El Salvador terminó marzo sin fallecimientos a causa del covid-19, el segundo mes consecutivo sin muertes, informó el Ministerio de Salud del país centroamericano.
“El COVID-19 está sumamente controlado, seguimos sin reportar casos, no hay positividad en el día a día. Tenemos 31 días en marzo sin ninguna letalidad, llevamos tres letalidades en todo el año”, aseguró el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabi, en declaraciones al canal estatal de televisión.
Las únicas letalidades que han registrado las autoridades sanitarias salvadoreñas en 2023 ocurrieron en enero.
“El 31 de marzo no registramos ningún deceso a causa del COVID19. Marzo cierra como el segundo mes consecutivo en el que no hemos enfrentado ninguna letalidad por esta enfermedad”, confirmó el Ministerio de Salud.
Según Alabi, tampoco los hospitales del país y el Hospital El Salvador que es de referencia para tratamientos del covid-19 registra hospitalizaciones por complicaciones de la enfermedad pandémica.
Según Alabi, hay días que solo un paciente está hospitalizado por esa causa.
“Hemos ganado la batalla del COVID-19 y lo vemos en la poca circulación, casi inexistente, del virus en este momento”, subrayó Alabi.
De igual manera, no se reporta mayor incidencia de detección de nuevos contagios luego de las pruebas de tamizaje.
“Todas las medidas que se tomaron en nuestro país, para enfrentar la pandemia, son el factor diferenciador a lo que sucede en otras partes del mundo. Medidas que son respaldadas por la evidencia científica”, destacó Alabi en declaraciones a medios estatales.
Además, El Salvador ha tenido una elevada vacunación y se han colocado 11.3 millones de dosis de la vacuna anti-covid-19 a nacionales y extranjeros.