La ciudad colonial de Antigua Guatemala será la sede de la cumbre de jefes de estado y de gobierno provenientes de más de 30 países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre el 8 y 12 de mayo próximo.
La AEC es una organización de consulta, cooperación y acción concertada en comercio, transporte y turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe. En la sesión se espera la participación de los 25 países miembros y de los 10 Estados asociados.
El país centroamericano, durante todo el año asume la presidencia del Consejo de Ministros de esta organización. Y en razón de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), compartió que en este ciclo Guatemala busca promover el desarrollo económico y social, así como de alcanzar la recuperación económica postpandemia.
Asimismo, están conscientes de la necesidad de atraer inversiones y este escenario, es un buen espacio para la promoción del turismo y la promoción de la lucha contra el cambio climático.
Rodolfo Sabonge, secretario de esta organización, sostuvo reunión con el canciller Mario Búcaro el pasado 27 de enero, con la finalidad de dar seguimiento a los avances de la presidencia pro-témpore del Consejo de Ministros para el período 202-2023 que guarda el país centroamericano.
De acuerdo con la cancillería guatemalteca, están enfocados en cuatros ejes principales: cooperación; agenda azul, reactivación económica y migración.
La cancillería informó que por primera vez en la historia serán la sede de esta importante convocatoria, y esperan el diálogo en aras de incentivar el desarrollo de los países miembros.
Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica y República Dominicana; además, El Salvador, Granada, Guatemala y Guyana. Asimismo, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Mientras que los Estados asociados son Aruba, Curazao, Francia (en nombre de Guayana Francesa, San Bartolomé y San Martín). Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.