El presidente guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei, pidió el miércoles a los taiwaneses que compraran café cultivado en su país para ayudar a las familias desfavorecidas de Guatemala a escapar de la pobreza.
Giammattei hizo los comentarios en la ceremonia de apertura de un evento del “Mes del Café guatemalteco” en una sucursal de la cadena local de cafeterías Mr. Brown en Taipei, al que también asistió la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen.
El lugar del evento se divide en cinco áreas donde se venden artesanías y productos relacionados con el café.
“Ser capaz de vender café para ayudar a las familias guatemaltecas desfavorecidas a escapar de la pobreza es un “sueño hecho realidad”, dijo Giammattei.
Llamando a Taiwán el amigo más fiel de Guatemala, Giammattei agradeció a Tsai por permitir que su sueño se hiciera realidad en Taiwán, que señaló que es solo la primera parada en el camino para ayudar a Guatemala a eliminar la pobreza.
En la ceremonia, Tsai fue servido por el café y café con leche guatemalteco por el campeón de la Copa Mundial de Barismo 2017, Wang Tse y el ganador del Campeonato Mundial de Arte con Leche de 2019, Chen Hao-yuan. Tsai dijo que el café sabía excelente.
Giammattei y Tsai asistieron más tarde a una ceremonia de corte de cinta para conmemorar la inauguración de dos furgonetas que servirán café guatemalteco gratis a la gente de todo Taiwán durante seis semanas a partir del miércoles.
Las furgonetas visitarán escuelas primarias en áreas remotas, organizaciones benéficas y aldeas indígenas.
Después de cortar la cinta, Giammattei volvió a subrayar la firme amistad entre Guatemala y Taiwán, que, según dijo, ha acercado a Guatemala a Asia, y la importancia del evento para ayudar a Guatemala a combatir la pobreza.
El martes, el tren bala de Taiwán había hecho oficial el café guatemalteco en sus sus viajes.
Giammattei regresa este jueves a Guatemala después de una gira por el país asiático.