El primer caballero de Honduras y principal asesor de la presidencia, Manuel “Mel” Zelaya, confirmó que el gobierno de su esposa, Xiomara Castro, es socialista democrático y también criticó a Estados Unidos, acusándolo de oponerse a todos los cambios y transformaciones que el país necesita.
“Nosotros somos socialistas democráticos, el gobierno ya está instalado, nuestro pueblo votó por eso. Somos socialistas democráticos. No es que va a venir un gobierno socialista, ya hay un gobierno socialista democrático”, dijo al ser cuestionado sobre los señalamientos de opositores.
“Estamos proponiendo cambios y reformas de Honduras, que la presidenta las ha propuesto que son las que Honduras realmente necesita”, agregó.
Considerado como el poder detrás del trono, Zelaya ha sido criticado por la oposición política por desarrollar una agenda política que busca encauzar en el camino que siguió Venezuela a principios del gobierno del difunto dictador de Venezuela, Hugo Chavez.
“Mel” también cuestionó a Estados Unidos, país que dijo se opone a todas las intenciones de la presidenta Castro.
“Independientemente de que tenemos buena relación (con EEUU), se ha opuesto a todo lo que Xiomara propone… se hizo una ley para condenar el golpe de estado, opuesto; se hizo una ley para transformar el sistema de seguridad, opuesto; un ley de energía, opuesto; una ley de justicia tributaria, ellos se han opuesto a todo lo que es cambio y transformaciones, es lo que trae esa distorsión”, dijo.
Los críticos más agudos de la presidenta consideran que su esposo, el principal asesor en el Ejecutivo, está detrás de todas las decisiones encaminadas a establecer la agenda del “socialismo del siglo XXI”, entre ellas iniciar relaciones con China continental.
Zelaya fue depuesto como presidente en junio de 2009 con un golpe de estado, cuando precisamente buscaba instaurar una constituyente por medio de un plebiscito, lo que provocó una crisis política.
Y precisamente de nuevo es señalado de crear las condiciones políticas y sociales para buscar la pretendida “misión socialista”.