La decisión del gobierno de Xiomara Castro de romper relaciones diplomáticas con Taiwán afectará especialmente la exportación de camarones y melones hondureños al país asiático, debido a que los taiwaneses pagaban un mejor precio que los chinos no ofrecen, aseguró el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
“Viene el gobierno y toma la decisión de establecer relaciones diplomáticas y políticas con China, rompe con Taiwán, con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio que privilegia con el mejor precio al camarón y al melón por su calidad, un precio que jamás van a pagar los chinos aunque pudiéramos recuperar contratos”, aseguró el gerente del Política Económica del Cohep, la principal gremial empresarial de Honduras.
Taiwán suele pagar mejores precios a sus países aliados, algo que China no hace.
Empresarios del sector camaronero han expresado preocupación de que la ruptura podría generar la pérdida no solo del mercado taiwanés sino el cierre de empleos en el sur de Honduras.
Hasta la ruptura de relaciones en marzo pasado, Taiwán era el principal mercado de productos hondureños en Asia. En 2022 exportó $129 millones en productos hondureños a Taiwán.
El país asiático ya anunció que dejará de comprar café, azúcar y melones a Honduras y Guatemala ha anunciado que suplirá esa cuota al país asiático.
Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), explica que el proceso para exportar productos hondureños a China no será rápido por las certificaciones, específicamente con los que provienen del sector agro y que esto podría tomar hasta dos años.
“Productos como el camarón o el melón deben pasar por un proceso de certificación de China, por lo que vender este producto al gigante asiático no será de manera rápida”, aseguró Alvarenga.
“Qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán, cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas. Quisiera saber y espero que el Gobierno nuestro esté preparado para ello, para asistir en esa transición”, declaró en abril pasado el presidente del Cohep, Mateo Yibrín. Y precisamente el gobierno hondureño aún no tiene una respuesta concreta, solo promesas chinas que de concretarse, tomarán tiempo.
Y aunque el gobierno de Xiomara Castro ha anunciado negociaciones comerciales con la República Popular China, los empresarios advierten que concretarlos puede tomar hasta dos años.
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo el sábado que su país iniciará “pronto” una negociación con China que proveerá oportunidades para productos hondureños como camarones, bananos, melones, puros y carne.