Taiwán se ha convertido en el país del mundo que más ciberataques recibe según un informe divulgado el lunes por Check Point Research, un proveedor de inteligencia de amenazas cibernéticas.
Según el reporte, durante el primer trimestre de 2023, las organizaciones de Taiwán se enfrentaron a un promedio de más de 3.000 ciberataques por semana, el número más alto del mundo.. Mientras que el promedio global alcanzó los 1.248 por semana para un aumento del 7 % con respecto al mismo período del año pasado, Taiwán vio un aumento del 24 % a 3.250 ataques por semana.
Si bien el aumento general de los ciberataques a escala global estaba creciendo a un ritmo modesto, las técnicas utilizadas por los piratas informáticos se estaban volviendo más complejas, señaló la compañía en un informe. El ransomware era un problema clave, mientras que los piratas informáticos ahora también utilizaban instrumentos legales, como la IA o el ChatGTP, para tratar de lograr sus objetivos ilegales.
En Centroamérica, Guatemala y Costa Rica han sido los países más afectados por el ransomware, un método utilizado por piratas informáticos para secuestrar datos y restringir su acceso a ellos, pidiendo un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Check Point Research encontró el mayor aumento de ciberataques en Asia, aunque el número más alto en general se encontró en África. Durante el primer trimestre de 2023, el mundo de la educación y la investigación fue el principal objetivo de los hackers, y cada institución se enfrentaba a 2.507 ataques por semana.
Los sitios web gubernamentales y militares fueron el segundo objetivo de los ciberataques, registrando 1.725 por semana, o un aumento del 5 % con respecto al mismo período de 2022.