El expresidente Ricardo Martinelli es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Panamá, según una encuesta de la firma Gallup-Panamá, difundida esta semana por el grupo de medios Epasa.
La encuesta se revela mientras Martinelli enfrenta un juicio por lavado de dinero por $43.9 millones, el llamado caso “Nee Business”. La Fiscalía acusa al expresidente (2009-2014) de haber dirigido una operación de blanqueo de capitales que llevó a apropiarse de fondos públicos para comprar precisamente el grupo de medios Epasa, que publica varios periódicos de circulación nacional.
Según la encuesta, Martinelli cuenta con el respaldo del 50% de la población con amplia ventaja sobre los aspirantes Rómulo Roux y el expresidente Martín Torrijos, quienes aparecen con un 7% de intención de voto. Un cuarto candidato, Ricardo Lombana obtiene un 5%.
En tanto el vicepresidente de la República, el perredista José Gabriel Carrizo solo llega al 3%.
Las elecciones presidenciales panameñas se celebrarán el 5 de mayo de 2024.
La encuesta se realizó a través de 1200 entrevistas personales, entre el 13 y 19 de mayo del 2023. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos a nivel total y se procesaron para obtener la información gráfica expuesta en este informe.
Martinelli enfrenta además otro juicio en Panamá por recibir sobornos en el caso Odebrecht y otro proceso por lavado de dinero en España. Sus hijos también fueron declarados culpables de corrupción en el caso Odebrecht.