Mejorar la inversión, volver eficientes las administraciones municipales, agilizar los trámites y atender a todos por igual es lo que ha ofrecido el presidente Nayib Bukele con la reducción de 262 a 44 municipios.
En la cabeza de los salvadoreños, los números dan vuelta, las preguntas rebotan y las dudas se suman por montones… si nací en San Salvador, el municipio de 72 kilómetros cuadrados, la orgullosa capital del país que lleva el nombre de El Salvador del mundo, el hijo de Dios, con el cambio propuesto, cuando me pregunten, ¿qué deberé responder?
El presidente Nayib Bukele anunció, la noche del 1 de junio, cuando cumplió 4 años de gobierno, que los 262 municipios que actualmente tiene este país de 21,041 kilómetros cuadrados se convertirán en solo 44.
Es una propuesta, que ha sido presentada ante la Asamblea Legislativa, órgano que le responde pues el partido que fundó, Nuevas Ideas y sus aliados, tienen la mayoría para aprobar lo que el gobernante, su caudillo, les pida.
Estos son los nuevos 44 municipios de El Salvador, divididos en los 14 departamentos. La propuesta presidencial debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
El cambio, que seguro será aplicado, dejará a la ciudad más importante, San Salvador que tiene 694,788 habitantes (pero donde convergen a diario 1.5 millones de personas, aproximadamente), con 957,051 pobladores, pues fusionará 5 municipios.
Y de tener 72 kilómetros cuadrados pasará a 141.54, pues 5 municipios serán fusionados y la capital pasará a llamarse San Salvador Centro.
Confuso, ¿verdad? Pues sí. Mucho.
Otro ejemplo, Chalatenango, uno de los 3 departamentos más golpeados por la guerra (1981-1992), pobres y abandonados, que es el que actualmente tiene más municipios, 33, pasará a tener solo 3: Chalatenango Norte, Chalatenango Sur y Chalatenango Centro.
Otra curiosidad: en la fusión habrá municipios que serán “Este” u “Oeste”, cuando históricamente en El Salvador se ha utilizado “Oriente” y “Occidente” (de hecho, los puntos cardinales no son el fuerte de los salvadoreños).
Otro punto: tendrán que cambiarse el Documento Único de Identidad (DUI, el requerido por ley para cualquier trámite), las partidas de nacimiento, la dirección de su vivienda (para fines de entrega de correspondencia), títulos de propiedad y cualquier otro documento en el que aparezca “municipio”. Sin embargo, esto aún no ha sido informado.
A pesar de las dudas, los peros y todo lo demás, es seguro que el cambio va.
Los actuales municipios pasarán a ser distritos y la infraestructura de su funcionamiento se mantendrá, igual que sus empleados (al menos es lo que dijo Bukele).
La modificación permitirá, de acuerdo al presidente salvadoreño, una mejor distribución de recursos, administración de obras, más eficiente atención a usuarios y simplificarán procesos.