Los industriales costarricenses pidieron a la Asamblea Nacional que apruebe las reformas para el sector eléctrico, en busca de buscar optimizar el sector.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), le plantea urgencia a la Asamblea Nacional para que apruebe un proyecto de ley que permita realizar una reforma al sector eléctrico de este país. La petición se hizo en el marco del Congreso de Energía y Sostenibilidad 2023.
Los especialistas dentro de este colectivo estimaron que si bien es cierto la iniciativa que está en trámite ante este órgano del Estado necesita de mejoras que deben de ser parte de la ley de cara al futuro, que permita una mejora en la competitividad y sostenibilidad del sector productivo nacional.
“No es cierto que seamos 99% sostenibles en energía total consumida. En el país casi el 70% de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles. La Cámara de Industrias de Costa Rica ha sido constante en tomar un rol proactivo para impulsar un sector energético moderno, dinámico y que contribuya con el desarrollo del país. Por eso, hemos hecho un análisis de la realidad sobre los costos de la energía desde una perspectiva empresarial, y creemos muy relevante la aprobación de la ley de armonización del sector eléctrico”, argumentó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.
En el Congreso de Energía y Sostenibilidad 2023 se realizó un amplio debate alrededor de esta temática, que pone evidencia, las limitaciones, debilidades y fortalezas del sector energético, pero que hay realidades, retos y oportunidades que se deben de observar para dar el salto a una transición energética sostenible.
“A nivel mundial las organizaciones del sector privado y público tenemos un gran reto:integrar la sostenibilidad en nuestra gestión para generar crecimiento económico con un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente”, dijo Enrique Egloft, presidente ejecutivo de la CICR.