La policía de Honduras reporta la captura de al menos 1,000 pandilleros desde que el gobierno decretó el estado de excepción parcial, en diciembre del año pasado.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), durante estos 6 meses han logrado atacar frontalmente a las temidas maras, responsables de la mayoría de homicidios, así como de las extorsiones en todo el país.
Para lograrlo, dicen, han tenido un plan integral.
«Son más de 1,000 miembros de maras y pandillas que han sido capturados durante el estado de excepción, los cuales están vinculados a extorsión, homicidios, tráfico de drogas, asaltos armados, asociación para delinquir y desplazamiento forzado», dice un comunicado de la autoridades.
El 94% de los capturados permanecen detenidos, agrega.
“La carga probatoria investigativa presentada en cada uno de los casos, ha sido lo suficientemente contundente para que el juez les dictara prisión preventiva y muchos ya han sido vencidos en juicio”, agrega.
La policía también reporta que durante este período también ha disminuido el índice diario de homicidios.
“Durante estos primeros meses del año 2023 se reportan 375 homicidios menos en relación a los registrados en el 2022”, de acuerdo al reporte.
En el mismo marco, reportan la incautación de 4 toneladas de marihuana y 478 kilos de cocaína.