El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que firmó y autorizó la ley que redujo de 262 a 44 municipios el país, solo unas horas después que la Asamblea Legislativa votó a favor de la iniciativa presentada por el gobernante.
Con la aprobación del gobernante, esta se convierte en ley de la República al ser publicada en el Diario Oficial.
Esta modificación es manejada como “histórica” por el gobierno y el entorno oficialista, y aplaudida por los seguidores de Bukele.
Este día, luego del voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa, he firmado, y autorizado que se convierta en ley, la total reorganización de la división político administrativa de El Salvador, reduciendo las alcaldías de nuestro país, de 262 a 44.
¡HISTORIA! 🇸🇻 pic.twitter.com/IhtyfSaH7S
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 14, 2023
Con 67 votos a favor la Ley especial para la reestructuración municipal fue avalada.
Con esto, El Salvador continúa dividido en 14 departamentos pero sólo con 44 municipios. Los que eran municipios ahora pasan a conformar distritos, en una nueva distribución que a pesar de las insistentes explicaciones mantiene confundida a la población, sobre todo en lo referente a documentos legales.
Hoy, la @AsambleaSV aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal. Esta iniciativa fue anunciada y propuesta por el Presidente @nayibbukele durante su Discurso a la Nación el pasado 1 de junio que reduce el número municipalidades de 262 a #44Alcaldías. pic.twitter.com/GCsQjc82oR
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 14, 2023
La nueva distribución, según el mandatario, permitirá mejorar la eficiencia, distribuir recursos y eliminar burocracia.
“Estamos volviendo a un sistema justo y democrático. Le hemos quitado el poder a esos políticos corruptos para devolvérselo al pueblo. Hoy sí se representará la voluntad de los salvadoreños”, dijo el presidente de la Asamblea, el oficialista Ernesto Castro.