El Gobierno español anunció este miércoles la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a 29 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había despojado de su nacionalidad en febrero pasado, lo que eleva el total de ciudadanos de este país que se han beneficiado de esta propuesta a casi los 80.
Entre los nuevos nacionalizados españoles destaca el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega, obligado al exilio tras ser amenazado de muerte y quien sirve a parroquias en Estados Unidos.
Además, el destacado académico Arturo José Cruz Sequeira, el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, los periodistas Sofía Montenegro, Patricia Orozco y Wilfredo Miranda Aburto, ambientalistas como Mónica López Baltodano y su madre Mónica Baltodano. Además el excanciller Norman Caldera, el excandidato presidencial Noel Vidaurre, el exmagistrado Rafael Solís, el sociólogo Óscar René Vargas y la expresa política Suyen Barahona Cuan.
Completan la lista Claudia Eudocia León York Blandón, María Fernanda Flores Lanzas, Mauricio José Díaz Dávila, Moisés Abraham Astorga Sáenz, Nicolás Palacios Ortiz, Oscar Ricardo Rojas Campos, Roberto José Álvarez Rojas, Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete, Rusia Evelyn Pinto Centeno, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, Santiago Antonio Aburto Ovando, Silvia Nadine Gutiérrez, Uriel de Jesús Pineda Quinteros, Vicente Martínez Bermúdez, Walter Antonio Gómez Silva y Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez.
Se trata del cuarto grupo de ciudadanos originarios del país centroamericano que reciben la nacionalidad española por esta vía en los últimos meses. El primero de ellos, compuesto por 15 personas, la recibió el pasado 12 de mayo.
Ortega desterró en febrero a a un grupo de 222 presos políticos, a los que se acusó de traición y les despojó de la nacionalidad. Posteriormente decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 ciudadanos a los que considera opositores, incluyendo el obispo Báez.