Un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) reveló el miércoles un registro de más de 6 mil personas desaparecidas en El Salvador entre 2019 y junio de 2022.
“Se puede establecer que el total de casos de personas desaparecidas entre 2019 y junio de 2022 ronda los 6 443, de los cuales, los casos activos pudieran llegar a los 2 397, esto es, el 37.20% del total de casos”, dice el informe “Situación de la desaparición de personas en El Salvador y la respuesta del Estado en la gestión gubernamental 2019-2022″.
El periodo comprende la actual administración de Nayib Bukele, quien asumió el poder el 1 de junio de 2019.
Según el estudio, “no es posible determinar si los casos activos han disminuido en razón de la actividad de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, especialmente porque no hay acceso a cifras actualizadas”.
En este país, el tema de las desapariciones nunca ha sido abordado con seriedad, y en la búsqueda de solución”, se quejó Henry Fino, director ejecutivo de Fespad.
Fino lamentó que la situación de desapariciones en el país sea cada vez más aguda y expone la importancia de estos estudios para conocer los casos.
El estudio recoge testimonios de algunas familiares de víctimas de desaparición integrantes del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, que fueron entrevistadas para la investigación, y concluye que la atención que las familias de las víctimas reciben en las instancias correspondientes sigue siendo deficiente.
“La falta de empatía y sensibilidad del personal que atienden de manera directa a las victimas, la ausencia de investigaciones serias, exhaustivas y concluyentes desde la Fiscalía con el apoyo de la PNC, la revictimización de las familias, hasta cuestionamientos de tipo sexista y misóginos cuando las víctimas son mujeres, son algunos de los principales problemas a los cuales se enfrentan al momento de informar sobre una desaparición o durante el proceso de investigación”, denuncia el estudio de 114 páginas.
Benjamín Cuéllar, defensor de Derechos Humanos y consultor del estudio expresó que la preocupación es la falta de transparencia en los casos de desaparición
“Los familiares de las víctimas, al pasar del tiempo sienten el cansancio, por eso se realizó un decálogo donde se cumplan las recomendaciones de la CIDH. Lo poco que se ha investigado ha sido desde un escritorio ignorando a las víctimas”, denunció Cuéllar, quien aseguró que ya con el régimen de excepción siguieron los casos de desapariciones.”
Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, sostuvo que la respuesta del Estado salvadoreño frente a la realidad de desapariciones debe ser “el acceso a la justicia, de investigar quiénes son los responsables, ubicar a las personas, pero también y sobre todo de reparar a las familias y de garantizar de que esto no siga sucediendo. Esas son las cosas fundamentales”.