Árbitra de Nicaragua estuvo en la final de la Copa Mundial Femenina de fútbol

Tatiana Guzmán, nicaragüense, estuvo en el VAR en la final del Mundial Femenino de fútbol que ganó España.

La árbitra nicaragüense Tatiana Guzmán formó parte del staff de jueces que este domingo 20 de agosto impartió justicia en la gran final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023 en la que España ganó 1-0 a Inglaterra, en Sydney, Australia.

Guzmán se convirtió en la primera nicaragüense en la historia del deporte de los goles en ser juez en una final mundialista, como Árbitra Asistente de Video (VAR).

Durante la fase de grupos, Tatiana Guzmán estuvo como asistente VAR en los juegos de Nueva Zelanda frente Japón, Italia ante Argentina, Sudáfrica con Suecia.

En los cuartos de final, su trabajo desde el video, fue influyente en el resultado final que le dio el triunfo 2-1 a España frente a Países Bajos. 

El desempeño de Tatiana ha sido valorado y elogiado por el Comité Arbitral de la FIFA par  esta copa.

La prensa deportiva ha destacado elogios para ella: “Ser los ojos extras de los árbitros de campo para impartir la justicia durante el partido más importante de esta competición, es sin duda una gran responsabilidad que puede incidir directamente en el rumbo que tome el partido”, dijo desde Europa la cronista Loanny Picado.

La nicaragüense de 36 años ha establecido su carrera internacional en el video arbitraje por su capacidad de análisis de las jugadas y el dominio del sistema VAR, lo que le ha permitido participar en los eventos futbolísticos más importantes del último año como las finales de la Copa Oro 2022 y Copa Mundial Sub-23.

Guzmán acumula tres meses de alta exigencia a nivel internacional. En junio viajó a Argentina para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en la que trabajó en 2 partidos de la fase de grupos, 1 de cuartos de final y estuvo de asistente del VAR en la final.

Después se trasladó a Estados Unidos para la Copa Oro 2023, dónde apareció en un desafío (Panamá vs. Martinica) de la fase de grupos y luego se marchó a Australia, una de las sedes de la Copa Mundial Femenina, para preparar su debut mundialista convirtiéndose en la primera representante del arbitraje nicaragüense en un mundial de selecciones absolutas.

Durante el Mundial estuvo en 3 partidos de la fase de grupos: Nueva Zelanda y Japón en el duelo inaugural, Italia contra Argentina y Suecia ante Sudáfrica; y uno de cuartos de final entre España y Países Bajos.

El buen desempeño que mostró en cada una de sus jornadas al intervenir en jugadas puntuales, sobre todo en el último, le valió para recibir elogios de los comentaristas y narradores internacionales, quienes destacaron su atino para auxiliar al árbitro en el campo.

Exit mobile version