La Copa del Mundo es un torneo de fútbol visto en todo el mundo, pero los medios estatales chinos fueron acusados de no brindarles a sus fanáticos una imagen completa.
La televisión estatal china censuró los juegos de la Copa del Mundo para eliminar las tomas de multitudes sin mascarillas después de que la vista de fanáticos alegres celebrando en estadios repletos avivó la ira en casa, donde cientos de millones permanecen bajo estrictas restricciones pandémicas.
La acusación apareció en las redes sociales durante los partidos entre Japón y Costa Rica, Australia y Túnez, y Croacia y Canadá, según el diario de Hong Kong, South Morning Post. La televisión estatal china censuró a los fanáticos en Catar que se encontraban entre la multitud sin máscara mientras lidian con las protestas de las políticas “cero-COVID”.
La televisión estatal china mostró tomas distantes de la multitud en las que era difícil distinguir caras individuales, y menos tomas de la multitud en comparación con la transmisión en vivo del mismo juego en plataformas en línea, incluida Douyin, la versión china de TikTok.
Una ceremonia de apertura muy concurrida en Catar, sin distanciamiento social, llevó a los usuarios de las plataformas de redes sociales chinas a quejarse de que contrastaba con el severo aislamiento que sentían bajo la política de cero covid del presidente Xi Jinping.
Los cibernautas chinos dijeron que era “extraño” ver a cientos de miles de personas reunidas en una atmósfera de carnaval mientras aún se veían obligadas a vivir bajo un sistema draconiano que la mayoría de los demás países abandonaron hace mucho tiempo.
Mark Dreyer, que dirige el blog China Sports Insider, notó que los juegos transmitidos por el canal estatal, China Central Television (CCTV), estaban siendo editados para evitar tomas en vivo de multitudes que vitoreaban y en su lugar mostraban primeros planos de los jugadores y entrenadores.
“Por supuesto, habrá momentos en los que todavía verás tiros desde la multitud: tiros más amplios, después de algunos goles cuando un tiro cortado sería demasiado discordante, etc.”, escribió Dreyer en Twitter.