Estamos de acuerdo en que el fútbol americano no figura entre los cinco deportes más gustados en Centroamérica, pero el calor del Super Bowl, avivado por la transmisión en vivo del evento en las cadenas deportivas televisivas por cable, contagia cada febrero.
Por eso, hoy hacemos una reseña de los centroamericanos que han llegado a jugar a la NFL, esa liga que vuelve locos a los estadounidenses.
El Salvador
José “Joe” Cortez nació en San Vicente en 1975 y logró jugar en varios equipos de la NFL entre 1999 y 2005 como pateador.
Como miles de sus compatriotas, fue un inmigrante irregular en los Estados Unidos. Llegó a ese país cuando tenía 15 años. Jugó para Los Angeles Valley Collage y después para la Universidad Estatal de Oregon.
En la NFL jugó con los Chargers de San Diego, los Giants de Nueva York, 49ers de San Francisco, Red Skins de Washington, Chiefs de Kansas City, Vikings de Minnesota, Cowboys de Dallas, Eagles de Filadelfia y Colts de Indianápolis.
Se retiró en 2006 con una marca de 53 de 74 goles de campo intentados.
Guatemala
El héroe chapín en la NFL es Ted Hendricks, cuyo verdadero nombre es Theodore Paul Hendricks. Nació en la Ciudad de Guatemala en 1947 y jugó de linebacker durante 15 temporadas en la NFL, de 1969 a 1973.
De madre guatemalteca y padre estadounidense, Ted comenzó su carrera en 1969 con los entonces Colts de Baltimore, que en 1970 ganaron el Super Bowl. Él fue pieza fundamental en el título.
En 1974 fue transferido a los Packers de Green Bay, luego a los Raiders de Oakland/Los Angeles (con quienes ganó 3 Super Bowl más -1977, 1976 y 1984). Ahora es miembro del Salón de la Fama del Football Colegial y Profesional.
Otro Guatemalteco en la NFL es John Hendy. Fue reclutado en la tercera ronda del Draft 1985, el cornerback jugó una campaña con los Chargers, con quienes registró cuatro intercepciones y fue nombrado al equipo All-Pro de novatos. Esa fue su única temporada como profesional.
Honduras
Ebert Van Buren, nacido en Tela, y Steven Van Buren, en La Ceiba, son dos hermanos que llegaron a la NFL. El paso de Ebert fue de apenas 3 años con los Eagles, el equipo que este domingo disputa el Super Bowl, pero Steve sí marcó historia.
Jugó 8 temporadas como halfback en la máxima liga, tras ser elegido en la ronda de 1944. El juego más importante de su carrera fue contra los Cardenales de Arizona en 1948, cuando anotó el único touchdown del partido con el que los Eagles de Filadelfia ganaron su primer título de liga.
En su carrera tuvo 1,320 acarreos para 5,860 yardas y 69 anotaciones; además, tuvo 45 recepciones, 523 yardas y tres touchdowns. Fue electo a seis All-NFL, ganó dos títulos de la antigua NFL y fue electo al Salón de la Fama en 1965.
Nació el 28 de diciembre de 1920 y cuando sus padres fallecieron, siendo él un niño, fue enviado a vivir a Nueva Orleans con sus abuelos. Falleció en 2012, a los 91 años.
Nicaragua
Eddy Pineiro es nacido en Miami, Florida, pero es hijo de inmigrantes cubanos y nicaragüenses. Es pateador y ha jugado para los Raiders y los Bears.