Durante tres minutos y seis segundos, los ticos soñaron despiertos. Le ganaban a la poderosa tricampeona Alemania 2-1 gracias a goles de Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas. Un resultado inesperado, pero que emocionó a todos los ticos y centroamericanos. Luego vendrían tres goles de Alemania -que no les alcanzó para clasificar- y pusieron el marcador final 4-2 a favor de los europeos.
Costa Rica se despedía así de su quinto mundial consecutivo sin pasar de la fase de grupos. Los ticos tuvieron un mal comienzo ante España que los arrolló 7-0, luego derrotaron a Japón 1-0 y finalmente se encontraron con los alemanes.
Pese a ser eliminados, los ticos se fueron satisfechos del Mundial.
“Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de vivir un nuevo Mundial y defender la camiseta de Costa Rica junto a las mejores selecciones del mundo. Ahora decimos adiós con la frente en alto y la tristeza de haber rozado con la punta de los dedos el sueño de pasar de fase y no haberlo logrado”, escribió en sus redes sociales el portero Keylor Navas, la estrella más reconocida del equipo, portero del PSG francés.
El director técnico de “La Sele”, Luis Fernando Suárez dijo que “el grupo dio todo”.
“Hay que valorar lo que es Alemania. Estar en un Mundial y ver lo que mostró Costa Rica, a mí me deja la tranquilidad de que el grupo puede estar con la frente en alto, la cabeza erguida, mirando a todo el mundo sin ningún problema”, afirmó en rueda de prensa tras el juego.
Yeltisn Tejeda, el joven jugador que anotó el primer gol costarricense a los 58 minutos, ademitió que “estamos tristes (porque) el grupo quería otra cosa”.
“No logramos el objetivo, pero salimos con la frente en alto. Nos demostramos que sí podemos. Esperemos que con lo que pasó hoy y en el partido pasado, que sepamos que sí se puede”, dijo Tejeda.
Juan Pablo Vargas, el autor del segundo gol, que puso a soñar a los ticos, dijo que trataron de hacer lo mejor aunque reconoció que “Alemania es de mucho peso y jugadores de mucho nivel, pero nos sentimos cómodos y haciendo el bloque, pero el cansancio nos pasó factura”.
“Me siento orgulloso de los compañeros y el trabajo que se hizo”, enfatizó Vargas.