El ritmo latino no puede faltar en las Grandes Ligas y menos en los juegos de postemporada, donde los mejores cuatro equipos del gran circo se dan cita para definir a quienes jugarán el Clásico de Octubre en el mejor béisbol del mundo.
Y Centroamérica ha aportado sus dos granitos de arena al Big Show: con Mauricio Dubón, de Honduras jugando, con Los Astros de Houston, y Edmundo Israel Sosa, de Panamá, con los Phillies de Philadelfia.
Vamos con el canalero: el panameño de 27 años viste el uniforme de los Phillies y está ahí por dos buenas razones: tiene virtudes defensivas innegables y una vitalidad contagiosa en el terreno de juego.
Versátil y seguro con la defensa
Llegó en 2020 a Philadelfia procedente de los Cardenales de San Luis, mediante un canje por el lanzador zurdo JoJo Romero.
La administración de los Cardenales necesitaba bateo y pitcheo y el diestro panameño no estaba en sus mejores números al momento del cambio: bateaba para .189, sin jonrones y pocas carreras producidas en 53 duelos.
Los Phillies, en cambio, necesitaban versatilidad en el juego y un buen guante defensivo que ayudar a cerrar huecos en su errático infield.
Rob Thomson, el manager de los Phillies, justificó su contratación para uso multifuncional, con la posibilidad de abrir juego cuando Philadelphia enfrentase a lanzadores zurdos.
“Es realmente bueno a la defensiva”, dijo Thomson. “Juega en segunda base, campocorto, tercera. Es una ventaja a la defensiva donde quiera que juegue. Y puede correr”, dijo entonces.
La llegada de Sosa sustituía al campocorto dominicano Jean Segura, quien se recuperaba de una fractura en el índice de la mano derecha, con lo cual había muchas opciones en el cuadro interno de los Phillies.
Su carrera rumbo al Big Show
Edmundo Israel Sosa firmó como campocorto con los Cardenales como agente libre internacional en 2012 cuando apenas tenía 16 años y no sabía si quería jugar fútbol o béisbol.
Debutó como profesional en 2013 con los Cardenales de la Liga Dominicana de Verano y pasó toda la temporada allí, bateando .314 con tres jonrones y 27 carreras impulsadas en 47 partidos.
Después jugó tanto para los Cardenales de la Costa del Golfo como para los Spikes del State College en 2014, bateando un combinado de .274 con un jonrón y 23 carreras impulsadas en 55 juegos totales entre ambos equipos, y jugó con los Cardenales de Johnson City en 2015, bateando .300/.369/.485 con siete jonrones y 16 carreras impulsadas en 49 juegos.
En 2016, Sosa jugó para el equipo nacional de béisbol de Panamá en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=J2VFtg_DuS0
Sosa pasó 2016 tanto con los Peoria Chiefs, con quienes fue nombrado All-Star de la Midwest League, como con los Palm Beach Cardinals, y terminó 2016 bateando un combinado de .270 con tres jonrones y 34 carreras impulsadas en 97 juegos totales entre ambos equipos.
Su debut en Las Grandes Ligas
Los Cardenales lo agregaron a su lista de 40 hombres después de la temporada.
La temporada 2017 de Sosa fue limitada debido a una lesión; jugó en solo 58 juegos, registrando un promedio de bateo de .288 con un jonrón y 16 carreras impulsadas.
Después de la temporada, Los Cardenales asignaron a Sosa a los Surprise Saguaros de la Liga de Otoño de Arizona; Sosa apareció en 17 juegos totales en la AFL, bateando .305 con siete RBI, junto con un OPS de .715.
Comenzó 2018 con los Springfield Cardinals antes de ser promovido a los Memphis Redbirds. En 123 juegos entre los dos clubes, bateó .270 con 12 jonrones y 59 RBI.
Luego Sosa fue ascendido a las Grandes Ligas el 23 de septiembre de 2018 y debutó esa noche.
Su primer jonrón
En 2019, comenzó el año con Memphis y fue retirado por primera vez por San Luis el 16 de julio.
El 4 de agosto de 2020, se anunció que Sosa había dado positivo por COVID-19, y posteriormente fue colocado en la lista de lesionados.
En 2021 fue incluido en la lista del Día Inaugural. Recibió poco tiempo de juego hasta que asumió el puesto de campocorto después de que Paul DeJong fuera colocado en la lista de lesionados a mediados de mayo.
En la temporada 2021, Sosa bateó 288 veces en 113 partidos, con un promedio de .271/.346/.389 con seis jonrones y 27 carreras impulsadas.
El 30 de julio de 2022, Los Cardenales traspasaron a Sosa a los Phillies y ahora el panameño disputa la postemporada a los Tampa Bays.
No sabía si elegir futbol o béisbol
Viniendo de un país tradicionalmente beisbolero, uno esperaría que Sosa fuera un joven decididamente aficionado al béisbol, pero no es así: cuando lo firmaron no terminaba de decidirse si dedicarse al béisbol o al futbol.
Sosa explicó que estuvo enrolado como portero en FC Alianza mientras jugaba béisbol y que el técnico Dely Valdés lo convocó en una ocasión para que fuera a jugar unos partidos amistosos con la preselección Sub-15 a Costa Rica, pero para esos días también tenía una prueba en República Dominicana y escogió por el béisbol.
El pelotero añadió que jugaba en el Alianza, que era portero en la Sub-15 y que a su mamá no le gustaba que jugará fútbol, debido que el como todo un Sosa, quería que jugará béisbol.
El jugador de los Cardenales relató que cuando firmó a los 16 años, lo hizo porque le quería comprar una casa a su mamá, pero que antes de firmar como profesional hizo pruebas con los Yanquis, Texas, Houston y realizó 2 pruebas más en República Dominicana.
“Yo solo quería comprarle una casa a mi mamá” dijo Sosa, sobre su firma para la Mayores.
Su padre había muerto cuando él era un niño y su madre se hizo cargo de todo y cuando se dio la oferta para firmar, él le prometió a su madre que si el bono alcanzaba para comprar una casa, él firmaba.
Y desde entonces, Sosa juega con entusiasmo. El manager de los Phillies, Rob Thomson, agradece la vitalidad del panameño: “es un chico maravilloso fuera del campo y ‘eléctrico’ dentro del terreno”.
“La forma en que aprendí a jugar béisbol en Panamá es la forma en que la juego ahora. Hay que traer energía todos los días. Tienes que ayudar a tu equipo. Esa es mi forma de jugar”, admite Sosa.