El fuego centroamericano de los Juegos de San Salvador 2023 inicia su recorrido el martes

Los juegos se inaugurarán el 23 de junio próximo y El Salvador espera 5,000 atletas de 37 países.

La Ceremonia del Fuego Nuevo, un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, será realizada entre martes para iniciar el recorrido del fuego que iluminará los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, informó el Instituto salvadoreño de Deportes (INDES).

La ceremonia, históricamente, marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo. Este martes 6 de junio, el Basamento Escalonado de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en México, será la sede del encendido del Fuego Centroamericano y del Caribe.

Se tiene previsto que el Fuego Centroamericano y del Caribe llegue a El Salvador el mismo martes 6, por la noche, comenzando al día siguiente su recorrido por los 14 departamentos del país.

La ruta del fuego encontrará su camino final la noche del viernes 23 de junio, cuando en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, este fuego flamee al máximo de su intensidad, dando por inaugurada la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Salvador albergará por tercera vez en su historia unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera vez fue en 1935 y la segunda en 2002.

Los juegos se celebrarán entre el 23 del junio y el 8 de julio

Para esta vigesimocuarta edición, 32 deportes serán desarrollados en San Salvador y seis en la subsede de Santo Domingo, con un total de 54 disciplinas deportivas. Se realizarán 433 pruebas durante los 17 días de competición, en 21 sedes y 48 escenarios a ser utilizados.

Se espera una participación de más de 5,000 atletas provenientes de 37 países (31 comités olímpicos nacionales más seis territorios de ultramar asociados a Centro Caribe Sports).

Exit mobile version