El Salvador da último sprint antes de los Centroamericanos y del Caribe

Con escenarios deportivos que aún no están al 100% pero con mucho entusiasmo, El Salvador se dispone a inaugurar el próximo viernes los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Salvador corre contra el tiempo para tener listos los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que se inauguran el viernes y en medio de improvisaciones de última hora, insisten con el mensaje de tranquilidad porque todo saldrá bien.

En los diferentes estadios y complejos en los que se llevarán a cabo las competencias, ejércitos de obreros laboran 24 horas por día en un intento de tener listo todo para la máxima fiesta deportiva de la región.

Muchos de los trabajadores de la construcción son prisioneros en fase de confianza, que mientras cumplen sus jornadas son custodiados por guardias de seguridad armados con fusiles.

Las delegaciones deportivas, mientras tanto, han comenzado a llegar a San Salvador, entre ellas una de las más numerosas, México. 

Los atletas son hospedados en la Villa Centroamericana y del Caribe, que funciona en la Universidad de El Salvador, el centro de estudios superiores más grande y antiguo del país, que ha sido reconstruida con una inyección de $30 millones, la más grande para el alma máter desde 2002 (cuando también sirvió de sede para los mismos juegos). 

 

Tratando de contagiar a los salvadoreños

Un gobierno especialista en mercadear sus decisiones a través de redes sociales está tratando de inyectar vigor a la campaña deportiva y demostrar que los $130 millones que está invirtiendo en total en los escenarios valdrán la pena.

En un intento de contagiar a los salvadoreños para que apoyen los Juegos, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), anunció que en la inauguración de la justa deportiva, que va del 23 de junio al 8 de julio de este año, estará el popular DJ estadounidense Marshmello.

La noche del martes, la Asamblea Legislativa aprobó que empleados públicos finalicen sus jornadas a las 2:00 de la tarde del viernes 23 de junio para evitar problemas de movilización debido al cierre de calles por la inauguración de los juegos y para que puedan verla por tv. Además, decretaron asueto general para el 7 de julio.

Sin embargo, los esfuerzos de los organizadores se ven empañados porque es evidente que los escenarios deportivos aún no están listos y se han cambiado las sedes de tres disciplinas deportivas, como voleibol de playa, que será disputado a 70 kilómetros de la capital y no en el corazón de San Salvador como estaba establecido; el boxeo será improvisado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el baloncesto 3×3 en la plaza de comida de un centro comercial periférico.

“Den lo mejor y pongan en alto el nombre de El Salvador, pero sobretodo, disfruten”, dijo Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023, durante la entrega del pabellón nacional a los atletas locales.

El estatal Canal 10 de televisión abierta comenzó con las transmisiones de los entrenos y las entrevistas a especialistas deportivos. Este será el encargado de llevar la señal de toda la justa.

Algunas disciplinas, como el voleibol de playa, han comenzado ya con las competencias.

Exit mobile version