El Salvador lanzó la campaña oficial de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la máxima competencia deportiva de la región.
Los juegos durarán 16 días y las competencias comenzarán oficialmente el 23 de junio próximo.
La campaña, que pretende contagiar a los salvadoreños del espíritu deportivo, fue lanzada cuando faltaban 151 días para el inicio de las actividades.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar frente a la antigua Casa Presidencial de El Salvador, ahora un centro de actividades culturales en un viejo barrio del sur de la capital.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, también presidente del comité organizador de la competencia, le dijo a los atletas presentes “aprovéchenlo (el momento de los Juegos), disfrútenlo, pero para poder disfrutarlo vamos a prepararnos bien”.
República Dominicana es subsede del evento, pues ahí se llevarán a cabo las competencias ecuestres, canotaje, hockey sobre césped, pentatlón, tiro de escopeta y taekwondo.
“Estoy arropado del azul, un azul de ensueño, un azul que nos ilumina. Gracias por ser los anfitriones, gracias por recibirnos. Llegó el momento mágico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports.
Para el máximo evento deportivo de la región, El Salvador invierte 115.2 millones de dólares facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con estos fondos se reconstruye, entre otros, el estadio “Jorge Mágico González” y parte de la Universidad de El Salvador, que servirá como villa deportiva para los atletas y las delegaciones participantes.
El evento incluye 54 disciplinas deportivas y se desarrolla cada cuatro años. Es la competencia multideportiva regional más antigua del año (desde 1926).
Participan 37 países, incluyendo México, Colombia y Venezuela y para la Centroamérica y casi todo el Caribe, es “su olimpiada”.
Cuba es el máximo ganador de medallas de oro (1,752), seguido de México (1,367).
La última vez que El Salvador organizó los Centroamericanos y del Caribe fue en 2002.