El Salvador y Guatemala iniciarán su sueño mundialista cuando este jueves arranque la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA Seychelles 2025. En esta 13ª edición, que se celebra por primera vez en suelo africano, ambos representantes de Concacaf buscarán hacer historia al intentar levantar el título el próximo 11 de mayo.
Ambas selecciones lograron su clasificación al Mundial tras alcanzar la final del Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf 2025, disputado a inicios de año. Ahora, se enfrentan al reto de convertirse en el primer país de la región en conquistar un título mundial en esta disciplina.
El Salvador, campeón de Concacaf 2025, regresa a la cita mundialista por sexta ocasión y la primera desde 2021. Su mejor actuación ocurrió en 2011, cuando alcanzó las semifinales en Ravenna, Italia, y terminó en el cuarto lugar. En esta edición, “La Selecta” integra el Grupo D junto a Brasil, actual campeón defensor, a quien enfrentará el 2 de mayo, seguido por Oman el 4 de mayo e Italia el 6 de mayo.
Por su parte, Guatemala hará su debut absoluto en una Copa Mundial de Fútbol Playa, tras quedar subcampeón en el torneo regional. “Los Chapines” fueron ubicados en el Grupo A y abrirán su participación enfrentando a Japón el 1 de mayo, luego a los anfitriones Seychelles el 3 de mayo, y cerrarán ante Bielorrusia el 5 de mayo.
Un total de 16 selecciones competirán en Seychelles, divididas en cuatro grupos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa hasta definir al campeón y al tercer lugar. Además de El Salvador y Guatemala, destacan potencias como Portugal, Brasil, España e Irán entre los participantes.
Hasta ahora, el mejor resultado de un equipo de Concacaf en el Mundial de Fútbol Playa de la FIFA fue el subcampeonato alcanzado por México en 2007. Guatemala se convertirá en la octava nación de Concacaf en disputar este torneo, con la ilusión de emular o superar ese histórico logro.