El considerado prócer del fútbol salvadoreño, Hernán Carrasco Vivanco, reconocido maestro de educación física y entrenador, falleció este domingo tras una dura batalla en un hospital de El Salvador. Tenía 100 años.
Nacido en Arauco, Chile, el 29 de marzo de 1923, llegó a El Salvador en 1964 como entrenador de la selección y aunque volvió a su país natal, retornó a tierra cuscatleca para hacer su vida y “revolucionar” el fútbol en el país más pequeño de Centroamérica con sus técnicas, estrategias y métodos basados, según decenas de sus alumnos, en “atacar todos y defender todos”, “subir a 90 kilómetros por hora al ataque y bajar a 100 kilómetros por hora a la defensa”.
El Comité de Regularización de FESFUT y el personal administrativo lamentan el sensible fallecimiento de Don Hernán Carrasco, quien desempeñó un papel crucial como Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de México 70. Su contribución al… pic.twitter.com/pfPGBezZlh
— FESFUT (@fesfut_sv) September 10, 2023
Mundialista en México 70
En 1970, don Hernán, como le llamaban con respeto los futbolistas y las autoridades salvadoreñas, llevó a la selección azul y blanco al Mundial México 70. Si bien no fue el técnico que la clasificó, a él le confiaron el equipo para la primera participación en esos torneos.
#NotaDeDuelo✝️ | Presidentes, Junta Directiva y personal administrativo de #LaPrimera expresa su sentido pésame por el fallecimiento del Prof. Hernan Carrasco Vivanco, Director Técnico de equipos de Primera División y Selección Nacional.
Q.E.P.D.
🕊 Descanse en paz, Maestro🕊️ pic.twitter.com/3YmhIzSeqW
— LaPrimera (@primerafutboles) September 10, 2023
Con equipos locales, fue quien volvió una leyenda al Alianza, el equipo más popular, el de la capital salvadoreña. Conformó en 1966 un equipo al que apodaron “la orquesta alba”, porque “siempre estuvo bien afinada y le plantaba cara a cualquier equipo extranjero con el que se enfrentara”.
Su Alianza enfrentó en ese año al Santos de Pelé y lo derrotó en San Salvador, 2-1.
Después, otro de sus equipos, el Atlético Marte jugó contra el equipo brasileño y su ídolo mundial en Panamá en 1971 y empató 1-1.
Como puntero derecho, jugó en las inferiores de la Universidad de Chile, pero su verdadera vocación fue la enseñanza del deporte.
Dirigió a Colo Colo, O’Higgins, Audax Italiano, Deportes Antofagasta, Deportes Aviación, y Universidad, todos equipos de Chile; además de Alianza, Atlético Marte, Luis ángel Firpo, FAS, Municipal Limeño y la selección, en El Salvador.
Su deseo fue que lo cremaran, dijo una fuente allegada a don Hernán, lo que la familia le cumplirá.