La delegación de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador desfiló de blanco, sin portar la bandera nacional y bajo el nombre de “atletas independientes”, debido a la sanción que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene sobre el deporte chapín.
Para sorpresa de miles de aficionados al deporte que estaban en el estadio Jorge “Mágico” González, donde se inauguró oficialmente la justa regional, los abanderados guatemaltecos Silvia González, Scarleth Ucelo y Gilberto Lemus llevaban el logo de Centro Caribe Sports y no el del quetzal.
Minutos después el resto de esta delegación centroamericana apareció sonriente y cargada de energía, pero sin ningún distintivo alusivo al país, un verdadero golpe al orgullo nacional.
A la hora del acto inaugural, Guatemala o “los atletas independientes” tenía colgada una medalla, la de bronce en tenis de mesa por equipos (disciplina que inició actividades desde antes) y cuando la recibieron el himno nacional no sonó.
¡Atletas Independientes! 🙌🏼 pic.twitter.com/1wY0SGtM8z
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) June 24, 2023
El Comité Olímpico de Guatemala está suspendido por el COI, tras la intervención gubernamental en el deporte (la elaboración de estatutos), lo que les margina de eventos de este calibre y les margina a un país sin nombre ni colores.
El Comité Olímpico de Guatemala se encuentra suspendido por el COI debido a la intervención que tuvo el gobierno en el deporte, situación por la que los atletas del país centroamericano tendrán que competir con la bandera de Centro Caribe Sports.