Esfuerzo y disciplina son quizás las palabras que definen el trabajo de Juan Ignacio Castillo Caldera, un joven nicaragüense que practica golf desde hace algún tiempo, demostrando que los sueños sí se pueden cumplir con consistencia y de la mano de seres queridos y amigos.
Ser independiente es el reto que Juan Ignacio, con Síndrome de Down, debe enfrentar.
“Tengo mis propios intereses, habilidades y sueños. Me encantaría que la gente conozca la diversidad y autenticidad que hay en mí”, comentó a la revista Vida y Éxito, que le dedicó un reportaje.
Este muchacho nicaragüense ha superado los desafíos en una disciplina poco común en su país, confirmando que el golf “lo reta” a mejorar constantemente, que a través del deporte ha aprendido a valorar lo importante de trabajar en equipo y a aprender de quienes están a su alrededor.
Juan Ignacio ha practicado otras disciplinas como tenis, natación y Taekwondo, donde logró cinta negra primer Dan; también gusta de la música, el baile y disfruta pasar tiempo con su familia.
Inició en el golf quizá por una casualidad pues cuando tenía seis años, después que cerraron el lugar donde practicaba equino terapia, su mamá lo llevó al Nejapa Golf & Country Club para que estuviera entretenido.
En su primer día en ese lugar, un profesor de golf de origen venezolano la regaló un set de palos al notar que el muchacho observaba con mucha atención a los jugadores.

Fue ese mismo profesor que comenzó a enseñarle cada sábado la disciplina deportiva a Juan Ignacio.
Fuera del deporte, disfruta pasar tiempo en familia con sus padres Juan Ignacio Castillo y Fabiola Caldera y con sus hermanos mayores, Eduardo Jose y Ana Fabiola.
El joven atleta ahora no duda en comentar que disfruta jugar golf porque es un momento especial que comparte con su hermano, primos, papá y amigos. Ha logrado sumar más amigos a través de ese ejercicio, comenta, lo cual valora importante para su desarrollo personal.
Juan Ignacio practica una vez a la semana con su entrenador y con su familia y amigos dos veces a la semana. Ha participado en torneos a nivel nacional y asegura que el golf le ha regalado buenos momentos.
También practica tenis y entre sus grandes sueños está terminar de aprender inglés y estudiar en una universidad de los Estados Unidos.