El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este jueves a favor de la polémica Superliga al decidir que la UEFA y la FIFA “están abusando de su posición dominante” y no pueden sancionar a los clubes que quieran participar en ella.
Tanto el Real Madrid y FC Barcelona, impulsores principales de la sonada competición, se pronunciaron al respecto ofreciendo un mejor futuro para el fútbol del viejo continente.
"Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte".#RealMadrid pic.twitter.com/YllFGQuyQD
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 21, 2023
“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, dijo en un comunicado el tribunal, con sede en Luxemburgo.
🎥 El vídeo institucional del FC Barcelona sobre la sentència de la Superlliga pic.twitter.com/Og2X6RYTha
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 21, 2023
Con las posturas que han mantenido las 2 entidades más grandes e importantes del fútbol a nivel mundial “están abusando de su posición dominante”, agrega.
Aunque advierte que esta decisión judicial no implica que la Superliga
“deba ser necesariamente autorizado”, subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese “proyecto específico”.
Sin embargo, los organizadores de la Superliga anunciaron tras conocer el fallo un proyecto de torneo con 64 equipos, “sin ningún miembro permanente”, repartidos en tres categorías, con un sistema de ascensos y descensos, prometiendo su difusión a través de una plataforma de streaming, pero sin precisar calendario ni qué clubes participarán.
Además, los juegos se transmitirían en streaming de forma gratuita.
“El fútbol europeo no es ni será nunca más un monopolio”, dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; mientras que para el Barcelona, esto “abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol”.
“Ese fallo no significa una aprobación o una validación de la llamada Superliga. Subraya más bien una laguna preexistente”, dijo por su parte la UEFA.