El montañista guatemalteco Jaime Viñals conquistó un nuevo desafío al ascender 14 volcanes de más de 3,000 metros de altura en un lapso de 15 días, estableciendo así un récord Guinness. El reto culminó este lunes en el Volcán de Agua, ubicado en Sacatepéquez, después de una serie de exigentes ascensos por los imponentes picos de Guatemala.
“Todos son difíciles y requieren gran esfuerzo físico. Hay que hacerlo con calma, a buen ritmo, sin desesperarse. Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de haberlo logrado”, expresó Viñals al finalizar su reto.
El montañista detalló que, en promedio, el ascenso a cada volcán le tomaba entre 10 y 12 horas, aunque el tiempo variaba según las particularidades de cada uno de los volcanes, cuya complejidad y características propias implicaban diferentes niveles de dificultad.
A lo largo del desafío, Viñals estuvo acompañado por dos testigos que validaron cada uno de sus ascensos. El recorrido comenzó en el volcán Tajumulco, en San Marcos, y continuó con una serie de volcanes en diversos departamentos del país.
Los volcanes ascendidos por Viñals incluyen el Tacaná y Tajumulco en San Marcos; Siete Orejas, Santa María, Cerro Quemado, Santo Tomás y Zunil en Quetzaltenango; Cuxliquel en Totonicapán; San Pedro, Atitlán y Tolimán en Sololá; así como el de Fuego y Acatenango en Chimaltenango, para finalizar en el volcán de Agua en Sacatepéquez.
El logro de Viñals será reconocido en una ceremonia en Antigua Guatemala, donde se le entregará el reconocimiento oficial del récord mundial. Además, el montañista será nombrado vecino distinguido de la ciudad.
Viñals dedicó su logro a su esposa, Ligia, quien ha estado a su lado durante todo el desafío. “Este logro se lo dedico a mi esposa, que siempre ha estado conmigo”, agregó el montañista.