Nicaragua está borrando la imagen de “Cenicienta” en el fútbol centroamericano

El fútbol en Nicaragua ha avanzado considerablemente y en Centroamérica todos lo reconocen.

Le dicen “El Tren del Norte” y sus pitidos ya resuenan con fuerza en el ámbito centroamericano. El espectacular rendimiento del Real Estelí Fútbol Club, “Los Kamizase”, en la Copa Centroamericana de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), ha hecho que los expertos del fútbol vuelvan a ver con otros ojos la calidad de juego de los nicaragüenses

¿Representa el juego alegre y decidido del Real Estelí una evolución del futbol nicaragüense?

Varios cronistas deportivos de Nicaragua lo creen así. 

Nicaragua en nivel A

Por ejemplo, Francisco Jarquín Soto, periodista deportivo independiente, no tiene la menor duda de que el juego atrevido del Real Estelí en los campos centroamericanos es una evidencia del avance de ese deporte en Nicaragua.

Para él, el desempeño nica en los últimos 2 años ha revelado que el proyecto de crecimiento del fútbol empieza a ser notorio más allá de la región del istmo.

Jarquín señala, por ejemplo, que Nicaragua clasificó hace menos de un año a la Liga de Naciones A, donde están los mejores equipos de la Concacaf, pero por un tema que se utilizó irregularmente a un jugador nacionalizado, sacaron al equipo nacional de la Copa Oro 2023 y lo bajaron a nivel B, donde está dando resultados exitosos que lo regresan al nivel A.

Para él, a nivel general, sí ha mejorado la calidad del fútbol nicaragüense, pero donde mejor se miran los resultados es con el Real Estelí.

Real Estelí entre los mejores de Centroamérica

“Siento que el Real Estelí está en otro nivel, a nivel con los mejores equipos de Centroamérica”, dice.

Para él, la clave está en varios factores: adquisición de jugadores extranjeros con experiencia en otras ligas, incluso con experiencia en ligas europeas, pero tiene que ver también con la capacitación de los directores técnicos y asesores, dice Jarquín.

La parte técnica ahora es más moderna y más analítica que antes: “ahora ya no se quedan como antes, estáticos, sino que han aprendido estrategias de juego modernas, con inversiones en instalaciones, mejoras salariales, apoyo estatal y apertura técnica”.

Puso de ejemplo a Otoniel Olivas, el director técnico del Real Estelí, “quien pasó de ser un director conservador orientado a la defensa, a un estratega más ‘aventado’ que busca atacar y aprovecha el recurso humano a su mano…”, refiere el cronista.

“A los jugadores ahora se les ve con otra mentalidad, sin prejuicios”, apunta y recuerda que antes a Nicaragua se le veía como el equipo “cenicienta”, cosa que ya no ocurre.

El punto de inflexión

Para el periodista Edgard Rodríguez, el punto de inflexión de ese evidente desarrollo de la calidad del futbol nicaragüense, ocurrió con la contratación en enero de 2015 del entrenador costarricense Henry Duarte, como director técnico de la selección nacional.

Duarte se graduó como entrenador en Alemania y logró clasificar a Nicaragua a dos Copas de Oro consecutivas en 2017 y 2019, logrando cinco victorias consecutivas en la eliminatoria mundial rumbo a Rusia 2018 y logrando posicionar a Nicaragua en un lugar histórico en el ranking mundial de la FIFA.

A modo de anécdota, Rodríguez recuerda que hace unos 15 años comentó que el Real Estelí era lo más parecido a un equipo profesional en Nicaragua, pues garantizaba un desarrollo constante como equipo.

El tiempo le dio la razón: El Tren del Norte eliminó al Independiente panameño en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Centroamericana y avanzó a la final contra el Alajuelense costarricense, uno de los equipos más poderosos de la región.

Además, al ser uno de los cuatro semifinalistas, Real Estelí también se clasificó a la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, el torneo más importante de la confederación, en el que además de los conjuntos centroamericanos, participarán equipos de Canadá, México, el Caribe y Estados Unidos, incluido el Inter Miami de Lionel Messi.

Los Kamikases llegan a la final de la Copa Centroamericana de la mano del entrenador y exfutbolista Otoniel Olivas, quien también hizo historia en 2009 cuando dirigió a la selección de Nicaragua que por primera vez clasificó a una Copa Oro, el principal torneo de selecciones de la Concacaf.

10 años invicto en Estelí

Un dato que demuestra la solidez de Real Estelí es que es el bicampeón del fútbol de Nicaragua y ya suma 10 años sin perder en casa, el Estadio Independencia de Estelí.

En la actual Copa Centroamericana de la Concacaf, el Tren del Norte ha derrotado a equipos históricos de la región como Saprissa, Olimpia e Independiente.

Para Rodríguez, los resultados del Real Estelí tienen varios factores: hay una organización eficiente, hay un respaldo monetario claro, que ha sido manejado inteligentemente y hay capacidad técnica y talento deportivo.

“No solamente es porque tienen la plata, sino que la han manejado bien y han colocado en cada sitio a personas con muchos conocimientos, que les permite conseguir buenos jugadores, además de rodearlo de buenas condiciones y establecer planes de trabajo que se han materializado de una manera muy clara, que presentan como una institución sólida al Real Estelí”, dice Rodríguez. 

Para él, la evolución del futbol nica se evidencia en muchos aspectos, como el respeto con que ahora se ve a la selección nacional a nivel centroamericano.

Fortaleza mental ha sido clave

“Antes los equipos de Centroamérica evitaban jugar con Nicaragua porque aseguraban que eso disminuía su calidad, Nicaragua no era atractiva para nada, nadie quería jugar con Nicaragua”, dice.

“Sin embargo, creo que desde la llegada de Henry Duarte se estableció un punto de inflexión, que provocó el cambio más importante en el futbol de Nicaragua que es en el aspecto mental, porque físicamente los jugadores son buenos, hay buena preparación física, sin embargo, desde el punto de vista táctico o futbolístico había mucha carencia, pero sobre todo desde el punto de vista mental”, dice.

“El futbolista de Nicaragua se creía sin posibilidades de poder jugar más allá de nuestra frontera, pero cuando vino Duarte, los estimuló, los animó”, comenta Rodríguez.

“Con Duarte el futbolista nica comenzó a creer más en sí mismo y creo que ese ha sido el salto más importante, entonces creo que desde Duarte se viene creciendo y ahora con Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa también se ha dado un paso en la misma dirección”, dice.

“Nicaragua es un equipo que ahora juega con vocación ofensiva, que se defiende bien que no se desordena, que tiene una disciplina táctica muy buena, que no juega al balonazo como antes o que se replegaba para que no lo golearan, el futuro es prometedor, cada victoria es un hito importante para los jugadores, para los patrocinadores, para el público y para las autoridades”, dice el cronista nicaragüense.

Avance, pero aún largo del milagro mundialista

Para Loanny Picado, periodista especializada en futbol internacional y destacada entrenadora de futbol en Países Bajos, el avance en Nicaragua ha sido evidente y sostenido, pero dice que aún falta mucho trecho para que Nicaragua se convierta en una potencia con capacidad mundialista.

“Sin dudas el avance es extraordinario a nivel de Real Estelí, de la selección nacional y de las ligas, principalmente en el futbol masculino que es al que más se le presta atención”, señala.

Para ella, el rendimiento del Real Estelí es un reflejo del buen desarrollo del futbol nacional, pero que a nivel de competencia el país todavía se encuentra a distancia de participar en un mundial por parte de Concacaf, ya que Estados Unidos, Canadá, México son potencias mundialistas con muchos años de inversiones en crecimiento y mucho dinero en proyectos de crecimiento.

“Panamá y Canadá les tomó décadas desarrollarse para clasificarse a mundiales, y a nivel centroamericano Costa Rica, Guatemala y El Salvador llevan también mucho tiempo desarrollando su nivel, de modo que, aunque Nicaragua ha avanzado en calidad de juego, aún no está a un nivel de lograr un milagro mundialista”, dice.

Para ella, Nicaragua se podrá convertir en una selección de nivel mundialista si logra llegar a una hexagonal con los seis mejores de la Concacaf, entre quienes figuran Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Jamaica…

Mejora posición en la tabla de la FIFA

Actualmente Nicaragua se encuentra siendo parte de la Liga de Naciones B, con el objetivo de alcanzar el máximo escalón de la competencia.

Hasta el momento, el equipo lleva un desempeño impecable al ganar sus cuatro encuentros del grupo, logrando una diferencia de 13 goles a favor y solo uno en contra.

Con 12 puntos, Nicaragua lidera el grupo con una ventaja de tres puntos sobre la República Dominicana, mientras que Montserrat y Barbados se encuentran bastante rezagados en la tabla.

Estas destacadas actuaciones han tenido un impacto en el Ranking FIFA, ya que Nicaragua ha escalado cinco posiciones en la última actualización. Ahora se sitúa en el puesto 133.

En este contexto, la cuenta en español de la FIFA felicitó a la selección nicaragüense. “Progresando dentro y fuera de la cancha. Nicaragua ha sido uno de los países que más avanzó en la última Clasificación Mundial Masculina FIFA/Coca-Cola. Con el apoyo de los programas de la FIFA, ¡el fútbol está en pleno auge en el país!”, divulgó la organización mundial.

Exit mobile version