Las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) reconocidas por el máximo ente del olimpismo internacional tomaron posesión este jueves de las instalaciones del ente deportivo local, en medio de un ambiente tenso marcado por la presencia policial en el edificio capitalino.
La Policía Nacional Civil informó que la presencia de uniformados era preventiva.
Esto ocurrió un día después que la Corte de Constitucionalidad aprobara el desistimiento del Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) y se levantara la sanción a los estatutos del COG.
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan la sede del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). pic.twitter.com/410U0N1U1O
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) March 21, 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó temporalmente la sanción que pesaba sobre el país desde 2022, por la interferencia del Estado en asuntos deportivos.
Aunque no se reportaron incidentes mayores, se conoció que empleados administrativos se resistían a colaborar con la entrega de documentación.
Algunas fuentes dijeron a medios locales que hasta hubo cortes de energía premeditados, en un intento de entorpecer la llegada de las nuevas autoridades.
Luego de meses de disputas legales, se desarrollaron varias acciones que permitieron que el COI levantara la sanción, por lo que los atletas guatemaltecos podrán participar en los Juegos Olímpicos París 2024 bajo el nombre del país, portando la bandera nacional y los colores azul y blanco. En las últimas competencias deportivas regidas por el Comité Olímpico Internacional, los representantes chapines participaron de balco y bajo el nombre de “independientes”.