Panamá y Costa Rica protagonizaron un intenso empate 2-2 este lunes en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, un encuentro lleno de emociones, polémicas y decisiones del VAR que mantuvieron a los aficionados al borde de su asiento.
El duelo, disputado en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá, sirvió para que los canaleros sellaran su pase a la siguiente fase del torneo, tras haberse impuesto 1-0 en la ida en San José.
El primer gol del encuentro llegó rápidamente, a los 14 minutos, cuando el defensor panameño César Blackman anotó para los locales. Sin embargo, Costa Rica no tardó en responder, y a los 24 minutos, Alejandro Bran igualó las acciones con un potente disparo desde fuera del área.
Antes del descanso, Panamá volvió a tomar la delantera con un golazo de José Luis Rodríguez, quien a los 45+3 minutos clavó un tiro espectacular que se fue a la escuadra del arco tico, dejando sin opciones al arquero Keylor Navas.
En la segunda mitad, Costa Rica se mostró decidida a remontar y tuvo varias oportunidades. A los 73 minutos, Adrián Martínez logró anotar el 2-2, pero el VAR intervino en varias ocasiones para anular dos goles de los ticos: uno por un claro fuera de juego y otro por una mano de un jugador costarricense en el área.
Naaaah, pero como vas a hacer ese golazo ante Costa Rica 🥶
‘Pumita’ Rodríguez pone a Panamá 2-1 🔥pic.twitter.com/mGSf73UxRa
— Futbol Centroamérica (@Futbolcentroame) November 19, 2024
Antes de la polémica intervención del VAR, el equipo tico estuvo cerca de tomar ventaja en el marcador, pero su oportunidad más temprana se estrelló contra el héroe panameño, Orlando Mosquera, quien desvió un penalti ejecutado por Warren Madrigal al minuto 5.
La tensión aumentó cuando, al minuto 81, Panamá se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Fidel Escobar por una falta imprudente. A pesar de la inferioridad numérica, los locales supieron defender su ventaja y mantener el empate, lo que les permitió asegurar su clasificación a la “Final Four” de la Liga de Naciones.
El resultado final de 2-2 le da a Panamá el pase a la siguiente ronda del torneo, aprovechando la ventaja obtenida en el encuentro de ida y dejando a Costa Rica con la frustración de no haber podido concretar su remontada.