Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron la mejor cosecha de medallas para Centroamérica, tres preseas, entre ellas una de oro.
Clausurada la justa deportiva más grande y maravillosa del mundo, una que también despertó quejas e hirió susceptibilidades “morales”, llega la hora del recuento y el evento dejó un dulce sabor para Guatemala y Panamá, los países de los ganadores de preseas.
Los guatemaltecos Adriana Ruano, con oro en tiro, y Jean Pierre Brol, bronce en la misma disciplina, y la panameña Atheyna Bylon, plata en boxeo, sacaron la casta no sólo por sus países, sino por la región.
La última medalla obtenida en la región fue la de Erick Barrondo, en Londres 2012, una plata en los 20 kilómetros de caminata.
Con la cosecha de estas olimpiadas, Centroamérica queda con 11 medallas en total en la historia olímpica, 3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
A París llegaron 16 atletas de Guatemala, 8 de Panamá, 8 de El Salvador, 7 de Nicaragua, 6 de Costa Rica, 4 de Honduras y 1 de Belice.
Los medallistas anteriores son el panameño Loyd LaBeach (Panamá, 2 bronces en 1948), Silvia Poll (Costa Rica, una plata en 1988), Claudia Poll (Costa Rica, un oro en 1996 y 2 platas en 2000), Irving Saladino (Panamá, un oro en 2008) y Erick Barrondo (Guatemala, en 2012).