Partido de fútbol desata comentarios xenofóbicos en Costa Rica contra nicaragüenses

Apareció en San José el fantasma racista en contra de jugadores del Real Estelí de Nicaragua, tras la eliminación del Saprissa de la Copa Centroamericana.

La dirigencia del equipo costarricense Deportivo Saprissa, de Costa Rica, emitió un comunicado de disculpas por el ataque racista y xenofóbico contra un jugador del equipo nicaragüense Real Estelí, la noche del 4 de octubre en el estadio costarricense de Tibás, San José.

El partido había concluido con una histórica victoria del conjunto nica contra el considerado mejor equipo tico y más triunfador de Centroamérica, cuando un jugador del equipo visitante se acercó a las graderías a saludar a los aficionados nicaragüenses que celebraban la victoria.

En agradecimiento los jugadores saludaron, se tomaron fotos y algunos regalaron sus camisetas con sus hinchas, pero se retiran rápido por la lluvia de insultos racistas que les lanzaba una parte de la afición del Saprissa, molesta por la derrota.

Aficionados nicas, viendo los insultos, tomaron videos cuando se acercó el jugador Óscar Acevedo a saludar y registrar así la situación.

En efecto, fanáticos costarricenses se alzaron en insultos racistas y xenofóbicos: “Qué partido ganaste pura mierda. Se están muriendo de hambre. Ojalá que no se queden en Costa Rica. Ojalá te coma un Rottweiler hijo de p…, bastardo, muerto de hambre”, repetían.

La mención del Rottweiler no es ajena a un incidente xenofóbico en Costa Rica: en 2005 un nicaragüense murió destrozado por perros de esa raza ante la aparente omisión de auxilio de la policía.

El extranjero se había metido a robar a un taller custodiado por perros Rottweiler y el incidente desató entonces una ola de xenofobia contra miles de nicaragüenses que migraron hacia ese país.

Por lo visto, aquel incidente sangriento sigue activo en la memoria de algunos costarricenses para emitir mensajes de odio.

Actualmente una nueva ola migratoria a Costa Rica, de nicaragüenses que huyen de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha puesto en escena una nueva ola de racismo y xenofobia, sobre todo en redes sociales, denunciada por un informe de la Organización de Naciones Unidas en julio de este año.

En total, se detectaron más de 1,4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con 937,000 en 2022.

La ONU estima que una “inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia” se está presenciando en todo el mundo, y que el odio “se está generalizando” tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios.

En Costa Rica, según el informe, los discursos de odio y discriminación están relacionados principalmente a la xenofobia, política, género, orientación sexual, choque generacional, racismo, religión y discapacidad.

Los discursos de odio sobre política y realidad nacional dominaron las estadísticas, con más de 480,000 mensajes detectados en el estudio.

El video del acto xenófobo se viralizó en redes sociales a los pocos minutos del juego y lo denunciaron diferentes medios nicaragüenses y costarricenses, provocando reacciones de condena en redes sociales y otros de apoyo a los insultos y ataques.

A la par de Acevedo se encontraban dos miembros de la seguridad privada del Saprissa, quienes los custodiaban para evitar cualquier agresión. Se observa que uno de los vigilantes graba a los aficionados de las gradas y eso motivó al club a emitir un comunicado condenando las acciones de sus fans.

“El Deportivo Saprissa condena enérgicamente los insultos xenófobos proferidos el día de ayer hacia uno de los jugadores del equipo Real Estelí, tras finalizar la serie de cuartos de final en el estadio Ricardo Saprissa, por parte de un grupo de aficionados que de ninguna forma representan nuestros valores”.

Asimismo, aseguran que estarán tomando medidas contra estos personajes a quienes ya tienen identificados: “La institución ya individualizó a los responsables por medio de imágenes y vídeos recopilados que se utilizarán para aplicar medidas contundentes contra estas personas que ensucian el fútbol”.

Mensaje de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, condenando los taques sufridos por jugadores del Real Estelí de Nicaragua, tras eliminar al Saprissa de la Copa Centroamericana.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue una de las voces que alzó la voz para repudiar estos lamentables actos.

En sus redes sociales, Chinchilla expresó su vergüenza al escuchar las agresiones verbales y los insultos dirigidos hacia los jugadores nicaragüenses.

En su declaración, Chinchilla enfatizó que tales expresiones no reflejan el sentir general de los costarricenses, quienes reconocen el triunfo merecido de los jugadores de Nicaragua en este torneo.

“Como costarricense, me avergüenza escuchar estas agresiones verbales que no expresan el sentir general de nuestro pueblo, el cual reconoce en los jugadores de Nicaragua un triunfo merecido”, escribió Chinchilla en sus redes sociales.

Exit mobile version