El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, abogó ante el Comité Olímpico Internacional (COI), por el deporte de su país, actualmente sancionado por esta instancia internacional que le impide la participación bajo el nombre de su país en las competencias que rige.
El espinoso tema fue abordado por el mandatario junto al presidente del COI, Thomas Bach, en la Casa Olímpica, en Suiza.
Nuestros atletas volverán a portar con orgullo la bandera de Guatemala en unos Juegos Olímpicos. 🇬🇹🏅
Con mucha alegría les comparto que el @iocmedia se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión. Gracias, Señor Tomas Bach, agradezco su apoyo y… pic.twitter.com/KQ27eBSKGB
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 21, 2024
El Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala está suspendido por la intromisión del Estado en sus quehaceres, lo que ha obligado a los atletas guatemaltecos a competir de blanco, bajo la bandera de “independientes” en las justas internacionales.
Arévalo expresó su preocupación por la sanción y externó su deseo de que su situación se solvente lo antes posible y que la delegación de su país pueda participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo sus colores, bandera y el nombre nacional.
El presidente del COI confirmó que el organismo está dispuesto a trabajar para “restablecer lo antes posible el CON suspendido, lo que allanaría el camino para que los atletas participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su bandera y protocolo habitual”.
Esto permitiría que el Comité Olímpico Internacional también brindara el apoyo financiero para la preparación del equipo guatemalteco.
Esto requiere de un CON en Guatemala que sea elegido y funcione en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica.
La sanción, motivada por la disputa de la presidencia del CON, está vigente desde 2022.