El fallecimiento del “Kaiser” Franz Beckenbauer desató este lunes la nostalgia de sus visitas a dos países centroamericanos: Guatemala y Costa Rica, en épocas diferentes de su vida.
Beckenbauer vistió Guatemala en 1981 junto a su equipo de entonces, el Hamburgo. El 18 de junio de 1981, Beckenbauer, entonces ya de 37 años, anotó un doblete en el juego amistoso que su equipo goleó cómodamente al equipo guatemalteco Aurora FC.
Beckenbauer abrió el marcador con un gol en apenas dos minutos de partido.
Una foto de Beckenbauer junto a los jugadores guatemaltecos Víctor Hugo Monzón, Guerra, Felipe Pérez, Pérez McNish y Miguel Ángel Cruz ha circulado en redes sociales.
“Hamburgo de Alemania, demostrando una limpia traslación del balón, con seguridad, al espacio vacío y sobre el jugador sin marca, venció anoche al Aurora, 5 goles a O, ante un marco impresionante de aficionados”, se lee en la crónica del partido del diario Prensa Libre que fue publicada el 19 de junio.
Dos visitas a Costa Rica
A Costa Rica, Beckenbauer llegó en dos ocasiones y por razones diferentes. En 1984 visitó a su hijo Thomas, que radicaba en la zona rural de La Virgen de Sarapiquí donde estaba en una finca de exportación de madera y carbón vegetal.
En marzo del 2000 visitó Costa Rica para promover la elección de Alemania como país organizador de la Copa del Mundo para el 2006. Precisamente volvió ese año por Costa Rica para hacer una gira por los países rivales de los teutones en ese evento: Costa Rica, Polonia y Ecuador.
En esas últimas dos visitas fue recibido por los entoncs presidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco.
En Honduras, una vieja entrevista de Beckenbauer hablando de la selección de ese país y del fútbol mundial ha sido publicada en redes sociales. En ella se ve a un joven Salvador Nasralla -hoy vicepresidente de Honduras- entrevistando al Kaiser en inglés.
“Der Kaiser”
Beckenbauer, reconocido como “Der Kaiser” por su magistral desempeño en el Bayern de Múnich y la selección alemana fallecieo el lunes a los 78 años. Con 103 apariciones en la selección alemana, participó en tres Copas Mundiales de la FIFA y dos Campeonatos Europeos. Su liderazgo como capitán fue fundamental en la histórica victoria en el Mundial de 1974, y 16 años después, en 1990, repitió el triunfo como seleccionador, convirtiéndose en uno de los únicos tres individuos en lograr el campeonato mundial como jugador y entrenador.
Beckenbauer acumuló un impresionante palmarés que incluye una Eurocopa en 1972, tres Copas de Europa consecutivas entre 1974 y 1976, así como dos Balones de Oro en 1972 y 1976, cuatro veces el campeonato alemán, cuatro veces la Copa DFB y una vez la Copa Intercontinental y la Recopa de Europa.
Además de sus hazañas en el terreno de juego, desplegó su liderazgo fuera de él, presidiendo el Bayern de Múnich desde 1994 hasta 2009, cuando se convirtió en presidente honorífico. Su influencia trascendió fronteras al ser parte del comité ejecutivo de la FIFA hasta 2011 y liderar la exitosa organización del Mundial 2006 en Alemania.