Selección de Nicaragua excluida de Copa Oro como castigo por violar reglamento FIFA

Debido a la alineación indebida de Richard Rodríguez, nacido en Uruguay y nacionalizado nicaragüense, la selección fue echada de la Copa Oro como castigo.

La selección de fútbol de Nicaragua fue expulsada de la Copa Oro de la Concacaf 2023 como castigo por alinear indebidamente durante 8 juegos a Richard Rodríguez Álvez, futbolista no elegible para competir. 

La Concacaf anunció que el castigo fue por reiteradas infracciones al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. 

Rodríguez Álvez nació en Uruguay, en 1992 y se nacionalizó nicaragüense en 2019, debutando ese año en la selección nica.

Richard Rodríguez, nacido en Uruguay y nacionalizado nicaragüense, fue alineado indebidamente por la selección de Nicaragua en 8 partidos.

Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado fútbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de Ios padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Debido a la decisión del Comité Disciplinario de Concacaf, el Consejo de Concacaf ha tomado las siguientes determinaciones con respecto a las implicaciones de esta decisión en la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023/24:

La sanción de la Concacaf

Liga de Naciones Concacaf 2023/2024

Exit mobile version