La nicaragüense Tatiana Guzmán, la primera mujer en dirigir como árbitra un partido de fútbol de la Primera División de su país, ha sido escogida para ser una de las ocho árbitros femeninas de la próxima Copa América que se celebrará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, según anunció el órgano rector del fútbol de América del Sur (CONMEBOL).
La Copa América,, tendrá un total de 101 árbitros, incluidas ocho mujeres.
Edina Alves de Brasil y Maria Victoria Penso de los Estados Unidos serán árbitras en el torneo. Contarán con el apoyo de Tatiana Guzmán de Nicaragua, una funcionaria del VAR.
La brasileña Neuza Back, Mary Blanco de Colombia, Migdalia Rodríguez de Venezuela y los estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt se unirán como asistentes.
“Es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad en los distintos torneos”, dijo la entidad al anunciar los nombres del cuerpo arbitral.
Guzmán, de 35 años, tiene una larga trayectoria como pionera del fútbol femenina desde su paso como jugadora. Fue la primera en ser designada para una final femenina de un campeonato preolímpico de Concacaf y también fue oficial de VAR en la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023.
En sus inicios, fue asistente para luego pitar como central. En 2014 obtuvo la certificación de la FIFA, cuando ella apenas tenía 25 años.
Si bien el VAR no es utilizado en Nicaragua, por un tema de recursos, desde su primera experiencia frente a los monitores, justo después del Mundial en Rusia, Guzmán ha tomado cada oportunidad de capacitación provista por la Concacaf y la FIFA, incluso durante la pandemia en formato online y practicando mucho en su casa.
Los convocados se presentarán el 12 de junio del 2024, en la ciudad de Dallas – EEUU, para participar del Seminario previo al inicio del torneo, del 13 al 17 del mismo mes.