El tabaco centroamericano ha quedado muy bien calificado entre los 25 mejores puros de 2023, según la publicación especializada Cigar Journal, que ubica 11 puros de Nicaragua y cinco de Honduras en el top 25.
Los primeros cinco puros de la lista son nicaragüenses. La calificación la encabeza el puro Perez Carrillo Allegiance Confidant, un puro fabricado por la empresa nicaragüense Tabacalera Oliva S.A. Tabolisa, con sede en Estelí.
Según Cigarrales Journal, este puro despliega aromas de nuez, curpiáceo, café y leñosos, junto con la especia de la nuez moscada, las hierbas, la pimienta y la dulzura de la vainilla. Una mezcla armoniosa y emocionante.
En segundo lugar figura el J.C. Newman, El Baton belicoso, un Belicoso corto y de primera clase con aromas terrosos, tostados y de cuero, chocolate agridulce y nueces. También desarrolla la dulzura de la fruta y una agradable patada picante.
Es fabricado por J.C. Newman Pensa, con sede en Estelí, Nicaragua.
El número 3 es un Liga privada único serie año del Consejo, de la fábrica Drew Estatal, también de Estelí, Nicaragua. Es un robusto gordo, con pimienta blanca y menta, además de aromas de barbacoa, que luego están cada vez más dominados por notas de cuero, asadas y terrosas. Además, se complementa finamente con cacao y tonos de nuez.
El cuarto de la lista es un Discípulo robusto de Rocky Patel, de la fábrica Tabacalera Villa Cuba S.A. de Estelí, Nicaragua, parte de Rocky Patel Premium Cigars Inc. Este cigarro deja un aroma floral, chocolate, bizcocho, cacao y notas afrutadas. El espectro se complementa con café y canela, aromas terrosos/nudos y especias picantes.
El número cinco es un Plasencia Alma Fuerte Eduardo, de la fábrica Plasencia Cigars S.A., también de Estelí, Nicaragua. Este puro despliega delicados aromas de cedro, nuez y asado con una nota dulce de bizcocho. Más tarde, se añaden especias a base de hierbas, menta y café.
El tabaco hondureño mejor calificado está en la octava posición, es un Óscar Valladares 100 Aniversario Toro, de la firma Oscar Valladares Tobacco & Co., de Danlí, Honduras. Es un cigarro picante con notas de brioche fresco, clavo de olo, nueces y un sutil toque picante. Ofrece aromas de cuero, cedro y café, así como un sabor dulce y picante.
Las otras fábricas nicaragüenses mencionadas en el Top25 son: Tabacalera Fernández en el número 7, Garmendia Cigars en el número 11, Villiger de Nicaragua en el número 17, AJ Fernández en el número 20, Agricola Ganadera Norteña S.A. en el número 24 y en el número 25 aparece un puro Leonel Rare D’or Robusto propiedad de Paul Bugge GmbH.
Las otras fábricas hondureñas mencionadas son la Fábrica de Puros Aladino tiene dos puros en el listado, uno en la posición 10 y otro en la 14, Maya Selva Cigars Corp. Hollywood de la fábrica Taosa en el puesto 12, y Tabacalera de García en la posición nueve.