El 50 % de los salvadoreños considera que el alto costo de la vida les golpea y a pesar de que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades, esto no incide en la elevada popularidad del presidente y candidato a la reelección Nayib Bukele. Sin embargo, es un problema galopante.
La encuesta de CID-Gallup dada a conocer este viernes indica que 5 de cada 10 ciudadanos vive preocupado por el tema económico, una tendencia sostenida desde 2022.
En marzo del año pasado, la guerra frontal contra las pandillas, que ha permitido el arresto de casi 74,000 mareros, hizo que la seguridad pública dejara de ser la principal preocupación de los salvadoreños para cederle el puesto a lo económico.
Con aires de cambio en cuanto a la seguridad, “el costo de cubrir las necesidades básicas/no alcanza el dinero” es ahora, según la medición, lo más preocupante.
Le sigue la falta de agua potable, la falta de vivienda propia, mala atención médica en general y el desempleo.
Sin embargo, sólo el 17 % de los encuestados considera que su situación económica es peor que la del año anterior y un 39 % dice que mejor. El resto responde que “igual”.
La ficha técnica de la medición indica que fue realizada entre el 3 y el 13 de noviembre de este año, entre 1,200 mayores de edad con una muestra aleatoria y representativa por medio de entrevistas vía telefónica.