Anheuser-Busch Inbev, el mayor fabricante de cerveza a nivel mundial, recibió la aprobación para establecerse en Panamá bajo el régimen Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), que ofrece incentivos fiscales a las compañías de capital extranjero.
La Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, señaló este martes a través de un comunicado que se aprobó la operación de Anheuser-Busch Inbev y Servicios Especializados de Geodata después de cumplir con los requisitos para recibir los beneficios fiscales establecidos en la Ley 41, aprobada en 2007.
Con sede en Bélgica, Anheuser-Busch Inbev es el mayor fabricante del mundo de cervezas, cuyo portafolio incluye las marcas Budweiser, Corona, Ultra y Stella Artois. Por su parte, Servicios Especializados de Geodata se especializa en la industria energética con enfoque en la explotación, la perforación y la producción de petróleo.
La institución señaló que las autorizaciones se suman al permiso cedido en junio pasado al grupo hotelero Sandals Resorts International, de Jamaica. Las tres empresas representan una inversión inicial de $11.3 millones.
“La presencia de estas empresas no solo enriquece el panorama económico, sino que también actúa como un catalizador para la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento local”, indicó la Comisión.
Citado en el comunicado, el viceministro de Comercio calificó de exitosa la operación del fabricante holandés de aparatos médicos Philips, que también se encuentra en el régimen SEM, con una generación de 813 empleos, de los cuales un 70 % son ocupados por panameños en posiciones de alta remuneración.
“Como prueba de la transferencia de conocimiento y aporte a la empleomanía local, este régimen especial que inició teniendo amplia mayoría de trabajadores extranjeros, hoy tiene igualdad de participación de panameños, en empleos bien remunerados y especializados”, sostuvo.
El régimen SEM ofrece beneficios a las multinacionales como exenciones fiscales, facilidades aduaneras y simplificación de trámites.
De acuerdo con el Viceministerio de Comercio, este régimen es uno de los más “exitosos” del país, que ha atraído a 180 multinacionales y ha generado un poco más de $1,300 millones de inversión.