El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a la calma ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, asegurando que su gobierno no responderá con medidas similares y buscará una solución mediante negociaciones.
En su conferencia de prensa semanal, Arévalo destacó que Guatemala recibió un arancel del 10 %, el porcentaje más bajo de la región, y subrayó que este desafío puede convertirse en una oportunidad para el país.
El mandatario enfatizó que el Gobierno guatemalteco ya había comenzado a trabajar en medidas para enfrentar la situación antes de que se hiciera el anuncio de los aranceles.
Además, aseguró que se están dando pasos hacia un acuerdo comercial justo con Estados Unidos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas que ya habían sido reforzadas con la reciente visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero.
🇬🇹 El presidente Bernardo Arévalo aseguró que Guatemala se encuentra entre los países que pagarán menores aranceles en comparación con otros del mundo, tras el reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre medidas arancelarias que han generado incertidumbre a nivel… pic.twitter.com/csYVcxi0Fa
— Canal Antigua (@CanalAntigua) April 7, 2025
Arévalo también indicó que se trabajará de manera conjunta con el sector privado y anunció la convocatoria de líderes del sector para discutir una estrategia de respuesta.
Además, el Gobierno guatemalteco llevará a cabo visitas técnicas a Estados Unidos con el objetivo de reducir o eliminar los aranceles impuestos, en un esfuerzo por asegurar condiciones comerciales favorables para el país.