Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba nacionalizar a inversionistas bitcoiners

La Administración Bukele ha prometido entregar 1,000 visas de residencia a inversionistas o donantes de bitcoin cada año.

El gobierno salvadoreño ha legalizado el bitcoin como moneda de curso legal, pero su uso es escaso en el país.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la ley de migración para permitir la nacionalización por naturaleza de inversionistas o donantes de bitcoin, como parte de un plan de residencia que lanzó el gobierno de Nayib Bukele para entregar 1,000 pasaportes cada año.

En su última sesión plenaria de 2023, con 63 votos a favor y 11 en contra, se aprobó una reforma al artículo 156 de la Ley especial de migración y extranjería, que establecía que los extranjeros  de cualquier origen que tuvieran cinco años de residencia en El Salvador pueden solicitar la nacionalidad.

Con la reforma, solicitada por los diputados de Nuevas Ideas –la banca mayoritaria y oficialista– se agilizará el trámite bajo el argumento de que “existen personas extranjeras altruistas interesadas en apoyar el desarrollo económico” a través de la donación de bitcoins.

De esa manera, la reforma permite a los extranjeros solicitar la nacionalidad salvadoreña siempre que “cumplan con los requisitos gubernamentales destinados a la atracción de inversiones o donantes que busquen apoyar el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador”.

Nayib Bukele al anunciar Bitcoin City en noviembre de 2021.

La nueva norma responde al programa “Adopting El Salvador” que lanzó el gobierno a inicios de diciembre, que promete la entrega de 1,000 pasaportes anuales a inversionistas de bitcoin que garanticen un proyecto de al menos $1 millón.

Este programa es un llamado a construir un “bitcoin country” como parte de un “renacimiento” de El Salvador como la “tierra de la libertad económica”. El financiamiento reclutado se destinará a proyectos de infraestructura, educación y salud.

El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021. Sin embargo, su uso en transacciones diarias en la población es mínimo, pues la mayor parte de los salvadoreños prefiere el dólar.

Entretanto, el gobierno prepara una emisión de $1,000 millones en bonos bitcoin para el primer trimestre de 2024 para financiar la construcción de una ciudad bitcoin al oriente de El Salvador. Este proyecto se anunció en noviembre de 2021, pero no se sacó a concurso por la caída de la criptomoneda.

Exit mobile version