El reservorio en el río Indio es lo único que necesita el Canal de Panamá para garantizar la operación de la terminal marítima, insistió el regulador tras la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley que recorta los límites de la cuenca hidrográfica del canal.
En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional una ley aprobada en 2006, con lo cual se revive una norma de 1999, que estableció que la ACP podría explotar la cuenca hidrográfica en un área de 552,761.
El restablecimiento de la delimitación de la cuenca hidrográfica no afecta la operación de la terminal, aseguró Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, en un comunicado en el que insistió que la propuesta de un nuevo reservorio desde el río Indio es, por hoy, la única solución a largo plazo para la vía interoceánica.
“La Autoridad del Canal de Panamá considera oportuno reiterar al país que, aparte del proyecto río Indio para asegurar el recurso hídrico para consumo humano y operaciones del Canal, no es necesario llevar a cabo otros proyectos de reservorios dentro de la cuenca hidrográfica”, sostuvo la ACP.
En medio de una sequía sin precedentes en siete décadas, la ACP propuso en 2023 la construcción de un reservorio multipropósitos de 4,400 hectáreas en el río Indio, a través de un túnel que perforará la montaña en nueve kilómetros.
El proyecto debe llevar el acompañamiento del Ejecutivo y la aprobación del Legislativo, ya que se tendría que reubicar a las familias de la zona que corren el riesgo de inundaciones; sin embargo, la propuesta se mantiene en la mesa de negociaciones sin avances. Según la ACP, el reservorio aumentará la capacidad de la terminal en 11 tránsitos adicionales y garantizará el suministro de agua para la operación, incluso en períodos de sequías.
“Dicho proyecto estará sustentado técnicamente y su desarrollo contemplará las consultas respectivas, atendiendo las necesidades y reforzando el beneficio de las comunidades”, añadió.
El Canal de Panamá une 140 rutas marítimas entre el Atlántico y el Pacífico, donde pasa el 5 % del comercio mundial. El principal cliente es Estados Unidos, seguido de China.