La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera que las plataformas internacionales con servicios de streaming y arrendamientos no trasladen al consumidor final los impuestos que podrían comenzar a pagar por operar en Guatemala.
El gobierno guatemalteco estudia el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) para las plataformas digitales, como Airbnb, un tema que generó controversia por un posible incremento en el costo de los arrendamientos.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, explicó a los diputados del Congreso que no se crean impuestos, sino que se aplican las mismas reglas del juego fiscal que cumplen las empresas domiciliadas en el territorio guatemalteco.
“No hay aranceles nuevos, ni específicos, son una actividad más que se está fiscalizando. La Superintendencia cumple con la ley y es a todos los arrendamientos; lo hacemos a hoteles también”, defendió ante los parlamentarios.
La misma regla aplicará para las compañías de streaming, agregó el funcionario, para que compitan en condiciones similares con las televisoras que cobran por publicidad y pagan impuestos.
El funcionario espera que las plataformas asuman el pago de un 12 % en concepto de IVA, sin repercutir en los consumidores. Sin embargo, los proveedores como Netflix y Spotify aclaran en sus términos y condiciones que los precios cobrados en los países no incluyen impuestos.
La SAT prepara la herramienta Digital Economy Compliance (DEC), creada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para el pago de impuestos a plataformas digitales, ya que todos los gobiernos entraron en la misma disyuntiva de cargar a las plataformas los impuestos ante la competencia desleal con los negocios locales.
De Centroamérica, Costa Rica comenzó a cobrar un 13 % de IVA dentro de las tarifas ofrecidas en los servicios de Airbnb después de fuertes presiones del sector hotelero que demandaba condiciones justas, ya que los negocios registrados pagaban impuestos mientras que las personas con la plataforma estaban exentas.