El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que la economía costarricense, una de las más dinámicas de Centroamérica, crezca a una tasa de un 4 % entre 2025 y 2026.
Esta proyección muestra una desaceleración frente al 4.3 % estimado para el cierre de 2024, así como del 5.1 % de 2023, cuando Costa Rica se colocó como la economía líder de la región centroamericana.
En la presentación del informe de política monetaria de enero de 2025, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, desestimó la desaceleración alegando que el crecimiento se encuentra en niveles “relativamente altos” si se considera el entorno internacional, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía mundial crezca 3.3 % tanto en 2025 como en 2026.
Si bien la proyección de crecimiento económico en Costa Rica significa una “desaceleración con respecto al 2024, es relativamente alta en comparación con el promedio del crecimiento estimado para los socios comerciales (2.4 % en el 2025). Al igual que en el 2024, la producción nacional sería impulsada principalmente por la demanda interna”, señala en el informe.
Este viernes 31 de enero el BCCR presentó su Informe de Política Monetaria de enero del 2025.
Compartimos los documentos oficiales:
✅ Comunicado: https://t.co/HFRoCyTuiL
🔵 PPT: https://t.co/VieZ0EscQY
🟡 IPM: https://t.co/JBupDZo5S8 pic.twitter.com/gDncJrOsvA— BCCR (@BancoCentralCR) January 31, 2025
De acuerdo con las últimas proyecciones del Banco Mundial, Costa Rica dejará de ser la economía de mayor dinamismo en el istmo y Guatemala pasará a ocupar ese puesto durante 2025, con un pronóstico de 3.5 % para Costa Rica y 4 % para Guatemala.
Inflación
El Banco Central prevé que la inflación general retorne a la meta de tolerancia en el tercer trimestre de 2025, para cerrar el año con una tasa de 2.5 %.
Costa Rica experimentó un capítulo de deflación (caída de precios) por un año, aunque finalmente a mediados de 2024 volvió al terreno positivo y cerró en 0.8 %.
Madrigal calificó el proceso inflacionario como con “hipo”, con bajas y aumentos a merced de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica.
Para 2025, el Banco Central aseguró que mantendrá una “política monetaria prudente” que dirija la inflación a una meta de 3 %.
Además, descartó ajustes en el corto plazo de la tasa de política monetaria (TPM), que redujo 500 puntos base entre marzo de 2023 a octubre 2024, hasta ubicarla en 4 %. “Para nada tenemos una tasa alta”, reprochó el presidente del Banco Central a las críticas de las cámaras empresariales.
La institución señaló que las proyecciones económicas de 2025 están sujetas al vaivén del mercado. Un escenario donde las tasas de interés internacionales se mantengan altas por más tiempo derivaría en un menor crecimiento mundial, en particular de los principales socios comerciales.
Las posibles restricciones comerciales o el escalamiento de los conflictos geopolíticos derivarían en una fragmentación del comercio mundial, generando así disrupciones en las cadenas de suministro y volatilidad de los precios.