Banco Mundial mejora perspectiva económica para Belice, Costa Rica y Guatemala y reduce la del resto de C.A.

Por el contrario, aplicó reducciones a las proyecciones de crecimiento de El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El Banco Mundial mejoró la proyección para Guatemala, la economía más grande de la región, de un 3 % a un 3.7 %.

El Banco Mundial (BM) mejoró este miércoles su proyección de crecimiento económico para Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras, mientras que para el resto de la región aplicó reducciones.

En la actualización de las perspectivas para América Latina y el Caribe, el multilateral con sede en Washington señala que la región está “cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, hace cuatro años. Sin embargo, la economía latinoamericana está rodeada de incertidumbre que amenaza con frenar el impulso.

Para Centroamérica, el Banco Mundial anticipa que Belice será la economía con la mayor tasa de crecimiento en un 4.3 %, una sustancial mejora desde el 3.4 % que previó en su informe de junio pasado, aunque se aleja del 4.7 % que registró al término de 2023.

Con un 4 %, Costa Rica será la segunda economía de mayor crecimiento en la región. Esta tasa es inferior al 5.1 % que experimentó en 2023, pero supone una ligera mejora en comparación con el 3.9 % que se anticipó en el informe de junio pasado.

También se aplicó una mejora en la proyección para Guatemala, la economía más grande de la región, de un 3 % a un 3.7 %, así como a Honduras de un 3.4 % a un 3.5 % para 2024.

“Creo que la región, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, tienen enorme potencial para el crecimiento. Nuevamente, con un enfoque creativo y agresivo para atraer estas oportunidades de nearshoring”, afirmó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante una rueda de prensa. 

William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Reducción en los escenarios

Sin embargo, la actualización supone un duro golpe a las perspectivas de El Salvador pues el Banco Mundial aplicó una reducción al escenario de un 3.2 % a un 2.9 %. De igual manera, redujo de 3.7 % a 3.6 % para Nicaragua.

En el último eslabón se encuentra Panamá, que crecería un 2.4 %, una menor proyección frente al 2.5 % previsto en junio. Además, supone un fuerte freno en la economía después de experimentar un crecimiento de un 15.8 % en 2021, un 10.8 % en 2022 y un 7.3 % en 2023.

Maloney recordó que la economía panameña está en incertidumbre por el cierre de la mina de cobre más grande de Centroamérica desde noviembre de 2023, que aportaba el 75 % de las exportaciones y un 5 % del producto interno bruto (PIB). 

La proyección económica del Banco Mundial para Nicaragua y Panamá se encuentra alineada con los escenarios oficiales. El Banco Central nicaragüense estima un crecimiento de entre 3.5 % y 4.5 %, mientras que el gobierno panameño anticipa 2.5 %.

Caso contrario ocurre en El Salvador, donde el Banco Central de Reserva (BCR) prevé un crecimiento para este año de entre 3 % y 3.5 %. En una entrevista cedida pocas horas de publicarse el informe del Banco Mundial, la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, aseguró que la economía salvadoreña crecería un 3.5 % en un escenario donde “somos precavidos” por los desafíos internacionales.

Proyecciones de crecimiento para Centroamérica en 2024

Belice: 4.3 %
Costa Rica: 4 %
Guatemala: 3.7 %
Nicaragua: 3.6 %
Honduras: 3.5 %
El Salvador: 2.9 %
Panamá: 2.4 %

Fuente: Banco Mundial 

 

 

 

 

Exit mobile version