Banguat prevé que el quetzal se mantenga estable por ingreso de remesas y exportaciones

El cambio del quetzal con el dólar estadounidense llegó a su nivel más bajo de 2024, pero el banco central prevé “fuertes” ingresos que amortiguarán la caída.

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que el quetzal se mantenga estable frente al dólar estadounidense en lo que resta de 2024 por una mayor perspectiva en el ingreso de remesas y exportaciones.

Johny Gramajo, gerente del área Económica de Banguat, aseguró al oficialista Diario de Centro América que el cambio del quetzal permanecerá estable por los “fuertes” ingresos de dólares a través de remesas y exportaciones, mientras que las importaciones sostendrán un crecimiento “normal”.

Estas declaraciones surgieron después de que el tipo de cambio fijado por el Banguat se colocará en 7.717 quetzales por un dólar, su valor más bajo en 2024. Para contener la devaluación de la moneda frente al billete verde, el Banguat compra los excedentes de dólares pero ha mostrado una tendencia gradual a la baja.

El cambio inició el 1 de enero de 2024 en 7.82, pero en abril pasó a 7.79. Para agosto, continuó el descenso a 7.74, mientras que en septiembre y octubre se mantuvieron en 7.72, para caer en noviembre a 7.71.

A Guatemala ingresan dólares por las remesas, exportaciones e inversión, pero hay salida de dinero, principalmente en importaciones y transferencias de las empresas de capital extranjero hacia sus casas matrices.

A septiembre, las exportaciones dejaron a la economía guatemalteca $11,032 millones, las remesas aportaron $18,835 millones, la inversión extranjera generó $803 millones y el turismo dejó $817.7 millones.

Estos cuatro rubros dejaron más $31,487 millones, mientras que las importaciones fueron de $11,032 millones. “Este año ya no hay salidas de capital (pago de importación), por lo que consideramos que el comportamiento se está normalizando de la depreciación observada el año pasado”, aseguró Gramajo.

Hasta el 12 de noviembre, el Banguat acumulaba compras de $1,988.7 millones.

En septiembre pasado, la Cámara de Comercio de Guatemala pidió al gobierno que no manipulara el tipo de cambio bajo el argumento de que afectaba la inflación, que cerraría en 2024 y 2025 en una tasa de 4 %, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Exit mobile version