BCIE aclara que “de ninguna manera” se detendrá el apoyo a los países miembros

El Salvador y Nicaragua ya superaron el límite de acceso a financiamiento del BCIE, pero la decisión de diversificar la cartera con otros miembros generó polémica.

Después de una polémica por las declaraciones de la nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de frenar el financiamiento a El Salvador y Nicaragua, el multilateral salió este sábado a corregir la plana y aseguró que no se detendrá el apoyo.

“De ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país. Más bien al contrario, nuestro objetivo es apoyar más en la implementación de soluciones integrales”, escribió en un comunicado el BCIE.

Gisela Sánchez, quien asumió el cargo de la presidencia en diciembre después de una polémica salida de Dante Mossi, declaró al medio Redacción Regional que El Salvador y Nicaragua básicamente ya superaron los límites de los créditos que pueden recibir del banco.

La cartera de créditos de El Salvador representa un 25 %. El BCIE se convirtió en los últimos 2 años en el principal financista del gobierno de Nayib Bukele, mientras el acceso a otros multilaterales y el mercado de bonos se cerraba después de que no lograran un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se generara zozobra sobre su capacidad de pago.

En Nicaragua, en tanto, la cartera representa un 22 %. El apoyo al régimen de Daniel Ortega le costó su reelección a Mossi como presidente del BCIE, sobre todo por las críticas de los países miembros fuera de la región, que señalaban las violaciones a los derechos humanos mientras el BCIE se mantenía como uno de los principales financistas.

“Mi objetivo es proteger los límites de exposición por país, diversificar la cartera, hacer más eficientes los gastos del banco y poder trasladar por ende los beneficios a los países que servimos”, declaró la costarricense en la entrevista.

Sus declaraciones, sin embargo, fueron tomadas como punta de lanza para fuertes críticas y descalificaciones por parte del aparato de medios en Managua. Incluso, Mossi aprovechó la coyuntura para criticar la postura de su sucesora. 

En el comunicado aclaratorio, el banco señala que “quisimos expresar que el BCIE puede servir mejor a todos los países si aprovecha la oportunidad de elevar su participación en aquellos países con más espacio de crecimiento en nuestra cartera”.

Del total de financiamiento otorgado por el BCIE, Honduras tiene una participación de un 17 %, Costa Rica un 10 % y Guatemala un 5 %, mientras que Belice apenas tiene un 0.1 %.

 

 

Exit mobile version