El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacó que un “desempeño económico positivo” en la región, donde Guatemala registró el mayor dinamismo con un crecimiento entre enero y agosto.
En último informe de Contexto Macroeconómico y Perspectivas, publicado el 6 de enero de 2025 pero con datos disponibles al 13 de diciembre de 2025, el principal banco multilateral financista de la región destaca un “crecimiento robusto” en Centroamérica y República Dominicana, acompañado con una baja inflación y recuperación de las exportaciones.
El crecimiento de la actividad económica regional fue de 3.8 % de enero a agosto de 2024. “Este desempeño fue impulsado por manufactura, actividades de turismo, así como la intermediación financiera y comercio”, añadió el BCIE.
Según el reporte, todos los países mostraron resultados positivos, pero Guatemala estuvo a la “vanguardia” con un repunte de 5.7 % y República Dominicana de 5.4 %.
Después de dos años en la senda de altas tasas, la inflación en la región desaceleró e incluso cerró en negativo en Costa Rica, Panamá y El Salvador. Según el BCIE, estos resultados responden a una combinación en la reducción de las presiones globales, la baja en los precios de las materias primas y la postura de la tasa de política monetaria de los países.
Las exportaciones –que sufrieron una contracción por una menor demanda desde Estados Unidos– mostraron señales de recuperación frente a las importaciones que mantienen crecimiento sostenido.
El BCIE destacó que Costa Rica y República Dominicana mostraron la mayor aceleración en las exportaciones, mientras que continuaron en negativo en Panamá por el cierre de la mina de cobre desde noviembre de 2023. También hubo saldos negativos para El Salvador y Guatemala, pero en menor magnitud.
Perspectiva
La institución matizó en su informe que Centroamérica tiene perspectivas económicas favorables, pero está expuesta a choques externos, como las condiciones internacionales o los eventos climáticos extremos. Se estima que la región creció a un promedio de 3.8 % en 2024 y mantendrá similar tasa para 2025.
“El mayor dinamismo de la actividad económica será en la República Dominicana (5.1 %) y Costa Rica (4 %), impulsado por el buen desempeño del sector exportador y atracción de inversión extranjera directa en ambos países; Nicaragua también prevé una tasa de 4 %”, señaló.
Para Honduras se espera un crecimiento de 3.6 %, seguido de Guatemala con 3.5 % y El Salvador de 3 %, siempre que se mantengan las remesas que respaldan el consumo privado.
Panamá, por su parte, crecerá 2.5 % por un menor dinamismo de las exportaciones, afectadas por el cierre del yacimiento de cobre.