El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó la emisión exitosa de un bono privado por $50 millones en el mercado de capitales de Taiwán.
El multilateral, creado en 1960 para financiar la integración centroamericana, señaló que la operación fue estructurada por el banco europeo BNP Paribas, para un plazo de dos años. Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, destacó que Taiwán es uno de los principales socios de la institución desde que incursionaron en el mercado de capitales en 1997.
Según el BCIE, esta es la sexta emisión en el mercado de Taiwán, las cuales acumulan un financiamiento de $3,219 millones, un hito alcanzado por el “decidido apoyo y la confianza de los inversionistas y las autoridades taiwanesas”. “Seguimos comprometidos con nuestra estrategia de fondeo, buscando ser más competitivos para trasladar los beneficios a nuestros países miembros”, añadió Sánchez.
Taiwán es el mayor socio extrarregional del BCIE, con una participación de un 11.09 %. Por su parte, Corea del Sur tiene un 10 %, constituyendo un 20.09 % de acciones en manos de países asiáticos. Según el BCIE, esto permite al banco tener la mejor calificación de emisor de América Latina, en AA/Aa3.
Desde la llegada de Sánchez a la presidencia del BCIE, tras la polémica salida del banquero hondureño Dante Mossi, la ingeniera de origen costarricense se comprometió a diversificar la cartera de financiamiento del banco para acercar fondos más asequibles a los países miembros fundados en medio de una coyuntura de altas tasas por los ajustes monetarios de las grandes economías.
El BCIE consigue parte del financiamiento a través de emisiones internacionales. En enero de 2024 concretó la mayor operación por $1,350 millones, con un vencimiento para 2027 y un cupón de 5 %.