El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves que aplicó un ajuste a la baja de las tasas de interés para cerca de 120 operaciones gestionadas por el sector público.
La reducción en el cupón se aplica para las operaciones con esquema variable (term SOFR + margen), con bajas que oscilan entre 0.50 % y 0.65 %. Este es el primer ajuste en el tipo de interés desde 2021 gracias a un plan para reducir los costos en la captación de financiamiento, indicó en un comunicado Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE.
El ajuste es aplicable para créditos ya desembolsados, préstamos aprobados pendientes de desembolso y operaciones contempladas en el plan anual de 2024, que, según el BCIE, suman una cartera de $12,000 millones.
En el BCIE anunciamos la reducción de tasas de interés aplicables a préstamos otorgados a nuestros países miembros, trasladando las eficiencias obtenidas de los costos de captación en beneficio de los países prestatarios.
Esta acción representa la primera rebaja en tasas desde… pic.twitter.com/vAEMGWEBnZ
— BCIE (@BCIE_Org) May 16, 2024
El BCIE, principal financista de los gobiernos regionales, detalló que los créditos estructurados para cinco años plazo pasará de una tasa de 2.5 % a 1.90 %, mientras que las operaciones de 10 años bajarán de 2.80 % a 2.15 %.
Las operaciones para 15 años plazo pasarán de 3.05 % a 2.40 %, y las de hasta 20 años de 3.15 % a 2.65 %.
Con la llegada de Sánchez a la presidencia del BCIE se fortaleció un programa para reducir los costos en la gestión de recursos a través de emisiones en mercados internacionales. “El objetivo es trasladar este beneficio a los países de la región, sobre todo, considerando el contexto actual que enfrentan por las altas tasas de interés derivadas de los esfuerzos por contener las presiones inflacionarias a nivel global”, indicó el multilateral en un comunicado.
El banco tiene 170 colocaciones de bonos en 23 mercados, como México donde la cotización tiene menores costos, mientras que en las bolsas de Europa y Asia hay más diversidad de inversionistas.
El BCIE, fundado hace 63 años para financiar la integración centroamericana, cerró con una cartera de activos de $17,186 millones en 2023, mientras que los pasivos sumaron $12,494 millones.